10% de los venezolanos puede planear viajes en asuetos como Semana Santa

0
560

Caracas.-Apenas el 10% de los venezolanos puede planear viajes durante Semana Santa; así se desprende del estudio realizado por la firma consultora Ecoanalitica.

De acuerdo a lo que explicó Jesús Palacios, economista senior de la mencionada consultora, si el ingreso promedio de los hogares está por debajo de los 200 dólares, muy contrastante con una canasta de bienes y servicios de 1.000 dólares, es complicado que los  venezolanos puedan viajar  masivamente.

“Una estadía en Monagas con estos viajes todo incluido de 3 a 4 noches con pasaje incluido,  sale entre 700 y 800 dólares para una familia de tres personas. El costo de un viaje a lugares como Mérida en un todo incluido es de 400 a 500 dólares, esto más el traslado a esos lugares, hay muy poca gente que puede ir hasta allá”, añadió.

Cuando se compara -indicó- con el ingreso de un hogar en el país, se ve que es un porcentaje pequeño que puede viajar. Es evidente, por ejemplo, el incremento en los vuelos domésticos, pero esto viene con una base muy baja.

Por su parte, el sociólogo Trino Márquez, asesor de Consultores 21, enfatizó  que en Venezuela hay una distribución muy desigual del ingreso y este es muy reducido en la mayoría de los hogares venezolanos.

“25% de las familias más pobres viven con 80 dólares al mes, el promedio de ingresos familiar es de 250 dólares. Es reducida la posibilidad que estos sectores, que abarcan la mayoría del país, se puedan mover en días de asueto como la Semana Santa”, expresó

El promedio -explicó- de las familias de clase media tienen ingresos entre 450 y 500 dólares. El promedio de una familia para mantenerse en Venezuela es de 600 dólares, así que ni siquiera a las familias de clase media les resulta sencillo cubrir el costo de sus necesidades fundamentales.

Márquez consideró que menos del 5% de las familias venezolanas puede cubrir sus necesidades y tener capacidad de ahorro para  viajar durante los días de asueto.

“Venezuela tiene zonas muy deprimidas como Guayana, los Andes, los llanos comparado con la región central. Las grandes cifras de movilización durante los asuetos probablemente se producen en la región capital y central”, precisó.

Programa de Román Lozinski/Circuito Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana