10 estados del país participarán en simulacro internacional de tsunami

0
444

El jueves 23 de marzo se realizará el simulacro internacional de tsunami Caribe Wave. La actividad se efectuará en 10  de los 23 estados del país, entre ellos Nueva Esparta y Sucre que están ubicados en el noreste y frente al Atlántico. No se precisó el nombre de las otras entidades que participarán.

El propósito de este ejercicio es validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

Protección Civil (PC) informó que autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de Seguridad Ciudadana sostuvieron una reunión de coordinación para ultimar detalles sobre la ejecución del ejercicio Caribe Wave 2023 el lunes 20 de marzo.

La coordinación de la actividad en el país estará a cargo del Ministerio de Interior y Justicia, a través de sus entes adscritos, entre ellos la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). El apoyo logístico estará a cargo del Viceministerio para la Educación, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, la Policía Nacional Bolivariana  y funcionarios de Petróleos de Venezuela.

“El ejercicio lleva realizándose en Venezuela, de manera ininterrumpida, desde el 2011, iniciativa que tiene como propósito validar y promover los esfuerzos de preparación, protocolos de actuación y respuesta ante tsunamis en el Caribe y regiones adyacentes”, añadió la nota de Protección Civil.

El simulacro contempla un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée, en Martinica, y sus posibles efectos en más de una veintena de países que también participarán en el ejercicio.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerca de 700 millones de personas en todo el mundo viven en zonas de riesgo, lo que impediría sobrevivir a un tsunami. Por ejemplo, la catástrofe de Fukushima causó más de 18 mil  muertos en Japón.

 Prensa Protección Civil