Columna: Orquestas & Soneros

0
942

Joey Pastrana, el timbal del sabor

Festejaba el cumpleaños de mi colega Jesús Alberto Guevara, en el estadero bar Tío Pépe, el domingo 2 de febrero 2014, en  la  calle El Recreo, Sábana Grande Caracas cuando fui informado por el gestor cultural, Coco Martínez que había fallecido el timbalero puertorriqueño Joey Pastrana.
Me tomó por sorpresa, porque todavía no había asimilado la muerte del trompetista Tony Pabón, impulsor del boogalo ocurrida el pasado 22 de enero de ese mismo año.
Enseguida me recordé del gran legado musical que dejó Pastrana y de las muchas anécdotas que se le conocieron durante su carrera, lo que lo convirtió en una leyenda de la salsa.

Pionero de la salsa
A Joey Pastrana algún día le dijeron que no sabía descargar, pues en sus temas había pocos solos de timbal.
Sin embargo, esa crítica lo inspiró para componer y arreglar a uno de los temas emblemáticos de la salsa: el tema “Chacabúm”.
No hay establecimiento de música de salsa donde esta canción no sea solicitada y bailada. Su ritmo es pegajoso y el solo de timbal que hizo Pastrana calló a los críticos en su contra ,.
Carlos Santos, su vocalista, pregona en forma contundente: “Me dicen que la gente/ están hablando de mí ya (bis)/ Me dicen que no tocó na’/. Y yo me río de la gente, sabiendo yo que los pongo a gozar (bis)/ Por eso yo les canto ya”…/
El resto es historia. Se trata de un tema que sonó y fue éxito en toda Latinoamérica y se convirtió en uno de los preferidos de los salseros.
Desafortunadamente, el timbal de Joey Pastrana no se escuchará más en vivo sino a través de sus producciones discográficas, porque se marchó a descargar en el cielo, al lado de sus más connotados colegas: Tito Puente, Francisco “Kako” Bastar, Rafael Cortijo, Charly “Pirata” Cotto”, Edgardo Morales, Manny Oquendo y Mike Collazo, entre otros.
El sábado 1 de febrero, 10 días después de la muerte del trompetista Tony Pabón, se nos fue Joey Pastrana, otro grande de la música latina, cuyo nombre de pila fue José Luis Pastrana Santos.
Fue un músico muy querido en la Gran Manzana New York. Desarrolló una brillante carrera musical en la época dorada del boogaloo, siendo uno de sus fieles exponentes, al lado de Pete Rodríguez, Ricardo Ray, Joe Cuba y Joe Battan.
En el ocaso del boogaloo, Pastrana fue el pionero del nuevo sonido, que posteriormente se llamaría salsa.
Incluso, el tema “Rumbón melón”,  interpretado magistralmente por el  puertorriqueño, Ismael Miranda, señaló el camino para que otras orquestas marcharan por ahí y se consolidara el sonido de Nueva York.
Ismael Miranda, el “niño bonito de la Fania”, con apenas 17 años, tuvo la oportunidad de grabar ese tema,  que se volvió todo un éxito. En el coro predominan las voces femeninas de Sonia y Becky Rivera, que no eran hermanas, las cuales le daban una gran sonoridad a la orquesta. Ismael Miranda solo grabó este LP, puesto que la orquesta de Joey Pastrana no tenía mucho trabajo. Además, el pianista, Larry Harlow, tenía grandes planes para él.
Gracias a la primera producción de Pastrana, llamada “Let’s Bal” (1967), tuve una sana polémica con un amigo salsero en Caracas, ya que en ese disco aparece el nombre de “Joey Pastrano” y no “Pastrana”.  Mi amigo decía que el apellido verdadero era Pastrano, de muerte cerebral y mostraba la carátula como prueba. Siempre le dije que era Pastrana. Y me mantuve. El tiempo me dio la razón, porque después se supo que en esa carátula hubo un error de imprenta, producto de que ese LP  se publicó a las carreras por parte del sello Cotique, del productor George Goldner (q.e.p.d.). En los siguientes LP sale el nombre corregido de Joey Pastrana.
El otro gran talento de Pastrana, a parte de tocar timbales y batería, fue la composición. En todos su LPS la mayoría de temas fueron compuestos por él. Los mejores  cortes  de su autoría fueron: “Chacabum”, “My girl”, “Rumbón melón”, “Malambo”, “Tócame la campana” y “Joey´s thing, entre otros. Una de las anécdotas más interesantes que contó Joey Pastrana fue el fugaz paso que tuvo en esa orquesta nada más y  nada menos que Héctor Lavoe, quien hizo coros en dos de sus producciones.
Incluso, Lavoe cantó con Pastrana en vivo en varias presentaciones cuando faltaba el cantante estelar; o cuando Chivirico Dávila, último cantante de esta agrupación, no estaba, por problemas de salud. Lavoe se sabía al dedillo el repertorio de Joey Pastrana, y muchas veces lo sacó de apuros. Ahí se aprecia en todo su esplendor la nobleza de Lavoe. En los años sesenta se presentó el momento de plenitud del boogaloo, una fusión de música cubana con el rock and roll. Los exponentes más importantes de este ritmo son Pete Rodríguez, Johnny Colón, Joe Bataan, Joe Cuba, y Ricardo Ray & Bobby Cruz. Nuestro homenajeado también hace parte de este grupo selecto y talentoso, pues tuvo la capacidad creativa necesaria para encontrar un balance entre dos ritmos aparentemente tan distintos como los que logró fusionar. El primer gran éxito de Joey fue el tema «Rumbón melón», que hace parte de su primer álbum titulado Let’s Ball, en el cual debutó el cantante puertorriqueño Ismael Miranda con tan solo 17 años. Luego vinieron temas como «That’s How Rumors Start» (Así es como comienzan los rumores), «Orquesta Pastrana», «Malambo», «Joey’s Thing», «Cha ca boom», «My girls», «Pastrana llegó», «Óyela» y «Tócame la campana».

Los cantantes de la orquesta de Joey también expresan la calidad de las interpretaciones: Ismael Miranda, Joe «Chombo» Rodríguez, Carlos Santos, Chivirico Dávila y Ramón Rodríguez. En los coros femeninos estaban Sonia Rivera y Becky Rivera, así como el cantante de los cantantes, Héctor Lavoe, quien hizo parte de dos de álbumes A comer y The Godfather, aunque no aparece en los créditos por derechos contractuales. Lavoe llegó a la Orquesta de Joey a reemplazar a Chivirico Dávila, pero ya había firmado previamente con Fania Records, así que no pudo continuar en la orquesta de Joey. Falleció en Fort Myers en Florida el 02 de 2014 tras sufrir derrame cerebral

La guajira “Amor verdadero”,  que está en el trabajo “A Comer” (1972), Héctor Lavoe dijo: “esta es la mejor salsa de Puerto Rico, orquesta Pastrana”. Esa misma frase la había dicho Héctor con la orquesta de Willie Colón en el inicio de la canción “Timbalero” (El Juicio). Vaya usted a saber cuál fue su intención.
Esto sucedió después de que Lavoe se separara de Willie Colón. La Fania se enteró que  el puertorriqueño grabó con Pastrana en el sello Cotique; y se formó un lío con el “cantante de los cantantes”, a quien, a pesar de todo, le perdonaron  esa travesura. Cotique era el sello rival de la Fania en esa época.
Joey Pastrana nunca quiso grabar con la Fania, pues prefirió ser independiente.
Ahora está con los grandes en la orquesta celestial. Y como dijo Celia Cruz en el tema “Saludo celestial»: “que Dios los tenga en la gloria”. Amén

J.Armando Gruber Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana