14 mil pacientes fueron tratados en alcabalas sanitarias itinerantes

0
1091

Durante el mes de diciembre se activaron alcabalas sanitarias en los terminales de San Isidro, El Dorado, El Callao y El Manteco, a fin de establecer un control preventivo donde se le entregó a cada pasajero tratamiento antimalárico mixto. Un total de 14 mil personas recibieron dicho tratamiento.

El director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), Jesús Armando Ortega, informó que se entregaron 190 mil 543 tabletas de artemether – lumenfantrine y 194 mil 432 tabletas de primaquina.

“De esta manera garantizamos que aquellos que presentaban el parásito Plasmodium estuvieran medicados y no lo transmitieran. También se atendieron embarazadas y niños que se encontraban en movilización para esas fechas decembrinas”, explicó el doctor.

Vale destacar que con la instalación del Estado Mayor de la Salud en Bolívar – encabezado por el gobernador Justo Noguera y la autoridad única de salud estadal, Franklin Franchi – se iniciaron una serie de acciones desde finales del 2018, donde destaca la entrega por municipio de antimaláricos, mosquiteros, pruebas de diagnóstico rápido y otros insumos destinados a priorizar la atención a la embarazada con paludismo.

Parte de este abordaje a finales de 2018 fue en Mata de Tapaquire y La Montañita, comunidades de la parroquia Zea, municipio Heres, donde se entregaron 285 mosquiteros a 140 familias, se dieron 138 tabletas de cloroquina y 158 tabletas de primaquina.

En la comunidad indígena Camurica de la parroquia Moitaco, municipio Sucre, también se facilitaron mosquiteros, 138 tabletas de cloroquina, 164 tabletas de primaquina y 60 tabletas de atemether – lumenfantrine.

Puntualizó Ortega que este 2019 inician los postgrados y cursos en Infectología, Entomología, Epidemiología General, de la Malaria y de Enfermedades Metaxénicas. Igualmente, cursos dirigidos a la comunidad sobre entomología básica, parasitosis intestinal, diagnóstico y tratamiento de malaria. Todo ello en conjunto con la Universidad Ciencias de la Salud, núcleo Bolívar. Prensa Gobol/ ISP

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana