163 músicos, compositores y artistas guayaneses recibieron homenaje del Cleb y Gobernación

0
2379

Tras cinco años de haber sido suspendida la “Orden Maestro Telmo Almada”, cultores sonoros nuevamente brillaron al serles reconocidos sus méritos por el ente legislativo, junto al gobierno de Ángel Marcano

Ciudad Bolívar._ El Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) conmemoró el Día Internacional del Músico y de su Patrona Santa Cecilia, con la entrega de la Orden Telmo Almada, La Estrella Legislativa y reconocimientos a músicos y cultores del estado Bolívar.

En sesión especial, celebrada este martes, 22 de noviembre, presidida por el legislador Armando Barreto y Yusleibys Ramírez, como vicepresidenta, acompañados por el secretario de Cultura de la GEB, Neptalí Hurtado; el alcalde del municipio Sucre, Luis García; Ovanny Aguirre, secretaria general de gobierno; teniendo al cultor musical, Argenis González, como orador de orden, se brindó homenaje a músicos guayaneses.

Con la condecoración «Orden al Mérito  Maestro Telmo Almada», en su única clase, fueron homenajeados: Canticum Merú, Juan Villanera, y Omaira Guarisma.

De igual forma, con la condecoración «Estrella Legislativa», en su única clase, al grupo folclórico “Danzas Bereju, Sergio Avilés, Joaquin Antonio Lizardi, Jose Miguel Rosales, Jhonni Jesús Hernández, Basilio Benavides, Humberto Castillo, Jesús Medina, Daniel Pronio y a la Nueva Generación del Calipso Negra Isidora.

La sesión, sirvió de escenario para que la Secretaría de Cultura de la GEB, hiciera reconocimiento a 150 músicos y cultores sonoros, saldando una deuda moral, luego de cinco años que estos homenajes y reconocimientos, habían sido olvidados.

En este sentido, Armando Barreto, destacó la voluntad del gobernador Ángel Marcano que ordenó realizar todo lo conducente para que a los músicos guayaneses se les honrara y se le reconocieran sus méritos.

También, le fueron reconocidos a los alcaldes Tito Oviedo y Jesús Coromoto Lugo,  de Caroní y El Callao, respectivamente, sus aportes para la fabricación de la medallas de la Orden Telmo Almada, elaboradas por el orfebre callaoense, Manzur Gómez, presidente de la “Asociación Civil Orfebres de El Callao”.

En deuda con patrimonio musical de Telmo Almada

El orador de orden, cultor musical, oriundo de Upata, Argenis González, luego de reseñar aspectos importantes de la vida y obra del maestro zaraceño e hijo ilustre adoptivo del municipio Heres, hoy, Angostura del Orinoco.

González, reconoció el esfuerzo del Guardián de la memoria del Maestro Telmo Almada, licenciado y promotor cultural, Abel Silva Olivares, junto a sus compañeras en las luchas telmianas, licenciada Lourdes Maestracci Bello, exdiputada Miriam Reyes, diputada Elizabeth Conejero, licenciada Lírida Barreto, entre otras personalidades y al Consejo Legislativo del estado Bolívar.

Expresó que el “patrimonio musical del maestro Telmo Almada, merece ser revalorizado y difundido, grabarlo en el moderno estudio de la Secretaria Cultural del estado Bolívar”, al tiempo que señaló que su obra “se encuentra dispersa, oculto”, argumentando que es “importante su divulgación en toda la geografía regional, nacional e internacional”.

De igual forma, realizó un conjunto de propuestas a las autoridades culturales del estado, señalando la necesidad de abrir   “un mecanismo de atención para la seguridad social del gremio de musical”.

Atención a las Bandas Juan Bautista Dalla Costa y Juan Vicente Gutiérrez, indicando la necesidad de realizar nuevos ingresos, reclasificación laboral, dotación y actualización de instrumentos y uniformes.

Significó necesidad  de “apertura de espacios dignos para actividades de carácter sustentables” para los músicos y artistas de la música en general.

De igual manera pidió a sus compañeros de arte solo tres premisas: organización, unión y trabajar por el interés colectivo.

En este sentido, informó que recientemente la Asamblea Nacional (AN), aprobó el informe final para la primera discusión en cámara plena de la Reforma de la Ley de protección social al trabajador y trabajadora cultural, lo cual supone, mejoras para el gremio.

Convocó a sus compañeros del frente Cultural del estado Bolívar a mantener la lucha, no obstante, reconoció “el esfuerzo del ciudadano gobernador Ángel Bautista Marcano, la secretaria de Cultura, con nuestro hermano Neptalí Hurtado y su equipo” en el trabajo cultural.

Buenas noticias

El secretario de cultura, Neptalí Hurtado, anunció que buscan los recursos necesarios para la reparación de la sede la fundación Parapara, que actualmente está en franco deterioro. “Ya el proyecto está hecho”, soltó.

De la misma manera, Hurtado, ofreció el estudio de grabación de la gobernación del estado, que los que deseen grabar sus discos “lo hagan completamente gratuito”.

Y también, el teatro Angostura -dijo- para que los artistas hagan sus funciones “y puedan desarrollar proyectos autosustentables”, para que la población tenga espectáculos de primera calidad. Jesús González