19 cámaras y asociaciones empresariales de Bolívar entregan más de 70 propuestas a MinComercio

0
816

Fedeindustria Bolívar destacó la receptividad de la Ing. Nelly Ramírez, representante de MinComercio en la región, para consolidar la actividad económica

Puerto Ordaz.- Más de 70 propuestas fueron plasmadas en un documento diseñado por 19 gremios empresariales del estado Bolívar, en el cual destacan soluciones a nudos críticos según cada sector económico para estimular y robustecer la actividad económica en la región.

Tras una jornada de alto espíritu cooperativo, en la que participaron 19 cámaras y asociaciones empresariales, Fedeindustria Bolívar resaltó la labor del Ministerio de Comercio Nacional, a través de la Ing. Nelly Ramírez, quien ha dispuesto todo su esfuerzo para impulsar la dinámica de desarrollo sostenido que requiere el estado, como parte del programa de Transformación Económica T1, que anunció el Gobierno nacional.

“La convocatoria ha sido un trabajo de unidad para integrar a todas las cámaras y asociaciones empresariales en una misma dirección junto a la excelente receptividad y atención que nos ha brindado MinComercio y sus empresas tuteladas, como SAPI, Sencamer y Sundee”, destacó Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar.

Añadió que estos proyectos son sustentables y sostenibles para captar inversión privada, propia y foránea; generar empleo y, sobre todo, confianza a mediano y largo plazos, a través de un marco jurídico y social favorable.

Es de resaltar la capacidad de convocatoria del sector empresarial de la región Guayana, con la contribución de Fedecámaras Bolívar; la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (CamCaroní); Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar; Fedenaga; Asociación de Ganaderos de El Palmar; Asociación de Ganaderos de Piar, y la Cámara de Comercio de Piar.

De igual manera destacaron las propuestas de la Cámara Gastronómica; Cámara de Turismo; Asocomercio San Félix; Cámara de Expendio de Licores y Afines (Calicor); Cámara Inmobiliaria; Andiep; Asocanaima; Asociación de Gasolineros del estado Bolívar; Cámara de Cafeteros, y el Colegio de Economistas, como parte de los gremios profesionales.

Activar las PyME

Entre los desafíos que se plantea el empresariado regional, están el incremento de la producción agropecuaria y la consolidación del sector comercial, de bienes y servicios conexos a la industria.

“Los giros de la economía en los últimos años han sido bruscos, al punto que asuntos como la carga fiscal, las políticas de financiamiento, la distribución de combustible y los ajustes a las tarifas de los servicios públicos, entre otros, han impedido que consolidemos una ruta sustentable para la economía del estado Bolívar”, describió Tomás Guerra Roa.

Especialmente, el sector empresarial es consciente de que los costos de los servicios públicos pudieran ser justos. “Pero no hay ingresos para cubrirlos hoy en día”, recalcó.

Sin embargo, considera que aún están a tiempo de recuperar el parque industrial, brindarle el mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa (PyME) de bienes y servicios, que permita incrementar paulatinamente la generación de empleo con cientos de negocios activos y estables.

El documento surgido de estas reuniones de los gremios empresariales, será presentado al ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas Ramírez, para su implementación en los lapsos sugeridos. FIBcom

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana