200 toneladas de azúcar producen en tierras del latifundio

0
107

Según Carlos Marx, el modo de producción socialista se basa en un modelo de propiedad colectiva que abola la propiedad privada de los medios de producción y sustituye las relaciones de dominio y sometimiento del sistema capitalista por valores de cooperación recíproca y búsqueda del bien social.

Tales principios marxistas son los que precisamente aplica el consejo comunal Los Samanes, en Carbonero, municipio Veroes, del estado Yaracuy, donde los vecinos se organizaron para instalar la Empaquetadora de Azúcar Los Samanes, empresa de producción social, que es «ejemplo nacional de gestión, organización y trabajo comunal».
La empresa, ubicada cerca del central azucarero Santa Clara, nació en 2011 como parte de un macro proyecto comunal, que incluye el cultivo de diversidad de rubros y la cría de animales para el consumo humano.
Ocho vecinos de la comunidad: cinco mujeres y tres hombres, con el apoyo del consejo comunal, impulsaron la iniciativa en un lote de tierras que rescataron del latifundio en 2007. En el terreno había un potrero que, con esfuerzos e inversión propia, convirtieron en el galpón que más adelante alojaría a la empaquetadora.
Hoy produce al mes más de 200 toneladas de azúcar empacada en presentaciones de un kilo, que se distribuye en las comunidades cercanas, a precios justos y accesibles.