Caracas.-Al menos 225 kilómetros de las costas de los estados Carabobo y Falcón estarían afectadas tras el derrame de petróleo que se originó en la refinería El Palito, el pasado lunes 12 de agosto.
De acuerdo a lo que informó la corresponsal de Unión Radio en Carabobo, Ruth Lara, en la zona costera de Palma Sola y Playa Caribe fue suspendida la pesca y alrededor de 38 pescadores han sido perjudicados.
Lara detalló que estos mismos pescadores iniciaron la limpieza de la zona afectada, con el apoyo de Pdvsa, de la alcaldía y de la Gobernación de Carabobo.
El caso es que vecinos y comerciantes de las zonas aledañas quienes que han evidenciado la disminución de turistas, exigieron que se mejoren las operaciones en la refinería El Palito, tras ser afectados por dos derrames en menos de 8 años.
Entretanto, el ambientalista Alex Ferguson al ser entrevistado por Vladimir Villegas en Unión Radio, recordó que en el transcurso de 5 años se han contabilizado 20 derrames de crudo originados en la refinería El Palito.
Precisó que el derrame llegó a la zona de Boca de Aroa, a unos 50 kilómetros del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, por lo que podría causar graves daños ambientales.
“Este es quizás el segundo más grande de los que han ocurrido en los últimos 5 años(…) Sospecho que las corrientes van a seguir moviendo esta masa de petróleo superficial y profundo hasta el Parque Nacional Morrocoy”, afirmó el especialista.
Asimismo, reiteró que la falta de información sobre estos eventos por parte de las autoridades dificulta conocer el origen y la causa de las fallas, las cuales, insistió, no han tenido el control apropiado.
Ferguson recordó que está irregularidad no solo representa un daño ambiental y a la biodiversidad de las zonas afectadoas, sino que causa problemas a las actividades primarias de sus habitantes como lo es el turismo y la pesca.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana