El servicio de VIH Sida / ITS, ubicado en el hospital Dr. Julio Criollo Rivas de Ciudad Bolívar y en el ambulatorio Manoas de San Félix, proporciona atención integral y medicamentos gratuitos a pacientes que acuden por esta patología, garantizando así el acceso a la salud a personas del estado Bolívar y otras entidades.
De acuerdo a estadísticas facilitadas por la Dirección de Programas de Salud, adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP), este 2017 se han entregado más de 4 mil tratamientos antirretrovirales, medicamentos para tratar infecciones de transmisión sexual y preservativos masculinos / femeninos, a fin de cumplir con los usuarios y pacientes que acuden a su control por dichos servicios.
La integración entre Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el gobernador Francisco Rangel y la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, ha garantizado que arriben los insumos al estado Bolívar; igualmente, que se envíen al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en Caracas pruebas especiales y otras para determinar la carga viral de VIH en sangre (en niños nacidos de madres seropositivas).
Milagros Morales, jefa del departamento VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del ISP, explicó que los pacientes también cuentan con un equipo multidisciplinario que les evalúa, atiende y orienta, como médicos infectólogos, internistas, psicólogos, nutricionistas, enfermer@s y promotores sociales. “De esta manera damos cumplimiento a los artículos 83, 84 y 85 de la Carta Magna sobre el derecho a la salud”.
Informó la doctora que existe una articulación de varios entes para abordar esta patología. Ejemplo de ello es el programa Salud va la Escuela, llevado junto a Gobernación y Zona Educativa, donde se dictan charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual a fin de incentivar una sexualidad responsable.
Asimismo, se estableció una alianza interinstitucional con el Ministerio Público del estado Bolívar para garantizar atención inmediata y seguimiento a casos reportados de víctimas de delitos, testigos y demás sujetos procesales.
El Poder Popular, Oficina Nacional Antidrogas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros, también laboran activamente para promocionar hábitos saludables y la prevención del VIH Sida e ITS.
El VIH se transmite por fluidos vaginales o de semen durante las relaciones sexuales sin protección, por vía sanguínea (transfusiones), mediante el intercambio de objetos punzo cortantes o agujas, durante el parto si la madre no recibió tratamiento profiláctico durante el embarazo y a través de la lactancia materna.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana