24.7 C
Ciudad Guayana
domingo 14 junio 2026 6:49 am
Inicio Nacional 45 ONG exigen “investigación internacional” por muerte de Víctor Quero

45 ONG exigen “investigación internacional” por muerte de Víctor Quero

0
638

Caracas.- Un total de 45 organizaciones venezolanas de derechos humanos exigieron este lunes la conformación de una Comisión de Investigación Internacional Independiente y la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos, tras la muerte bajo custodia de Víctor Hugo Quero Navas.

Las ONG denunciaron que la muerte de Quero habría permanecido “oculta” durante meses, mientras sus familiares solicitaban información sobre su paradero y estado de salud.

En un comunicado, señalaron además que el caso se enmarca en un “patrón de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de corta duración, incomunicación y violaciones al debido proceso”.

Asimismo, advirtieron que la falta de información oficial clara, las contradicciones en el manejo del caso y la ausencia de una investigación independiente “podrían sugerir la comisión de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, por lo que reclamaron que se apliquen estándares internacionales como el Protocolo de Minnesota y el Protocolo de Estambul.

Además, cuestionaron la actuación de instituciones nacionales y afirmaron que “no existen garantías de imparcialidad” en las investigaciones internas, insistiendo en que solo una comisión internacional con apoyo de Naciones Unidas y del sistema interamericano podría esclarecer los hechos.

Finalmente, las ONG expresaron solidaridad con la familia de la víctima y reiteraron su exigencia de liberar a todos los presos políticos en Venezuela, al advertir que la situación denunciada refleja un «problema estructural» de derechos humanos en el país.

El Cooperante

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana