La Asociación Civil Con la Escuela a través de una encuesta determinó que 46% de las escuelas cuenta con un servicio de agua insuficiente para atender la matrícula mientras que el 25% no recibe el referido servicio. La ausencia de agua, es la primera causa de suspensión de clases.
De acuerdo a lo que informó el profesor Oscar Iván Rose, ccordinador de la mencionada asociación civil, las regiones más afectados por la falta de este servicio son: Bolívar donde un 83,3% de las escuelas encuestadas reportan fallas en el suministro del servicio o su ausencia; en el estado Lara la falta de agua es reportada por el 80% de las escuelas mientras que en el Zulia ocurre en el 78% de los centros de enseñanza y el 75% en Miranda y Anzoátegui.
El coordinador de Con la Escuela también señaló que, además del problema de salud que genera la falta del recurso hídrico, 51,9 % de las salas de baños se encuentran en mal estado. Un 35,4% de los baños son insuficientes para atender a la matrícula y un 2% de las escuelas no cuentan con baños.
“Por ejemplo en Apure 66,7% de las escuelas no cuentan con baños suficientes para atender la matrícula y en el estado Zulia el 7.1% no cuenta con baños. ¿Cómo es viable una jornada escolar completa con este panorama?. Es más un 19% de las 79 escuelas consultadas escuelas suspenden clases por afectación de los baños y el 34,2% no posee canalización de aguas negras, o su estado es inservible”, apuntó.
El estudio reveló que la falla en el resto de los servicios también está presente: 38% de las escuelas encuestadas presentan fallas en el servicio eléctrico, 72,2% reporta deterioro o ausencia del servicio de conexión a internet y 49,6% reporta mal servicio o no disponer de suministro de gas.
La encuesta arrojó igualmente deficiencia en las plantas físicas: El 36,7% de los salones de clase son insuficientes para atender la matrícula en la muestra de 79 escuelas encuestadas, 44,3% cuentan con aulas en malas condiciones. Los estados más afectados en este sentido son Lara y Apure, que reportan un 66,7% y 58,3% respectivamente de aulas insuficientes para atender la matrícula.
En cuanto al mobiliario, 50,6% de escuelas reporta pupitres en mal estado de los cuales 43% son insuficientes para la matrícula. Los estados más afectados por la falta de pupitres son Lara 86,7%, Bolívar y Distrito Capital con 66,7%.
El educador manifestó que la escuela venezolana es reflejo de la situación que afecta a buena parte del país. “La condición de la infraestructura, espacios pedagógicos, equipamiento y servicios básicos no sólo no cumplen con los criterios de adecuación para garantizar el derecho a la educación sino que, incluso ponen en riesgo la efectividad de los días de clases. La educación sin duda está en crisis y debemos tomar acciones para detener este deterioro y generar cambios en ella”.
Los resultados del estudio demuestran que en Venezuela se vive una grave crisis educativa y esto sin medir, hasta el momento, variables como el nivel de escasez de docentes, el impacto de la pandemia en la formación o la calidad educativa.
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