5 millones de ucranianos refugiados por la guerra han regresado a su país

0
497

La invasión rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, obligó a 8 millones de ucranianos  cruzar fronteras hacia países vecinos para poder refugiarse. A un año de haber comenzado el conflicto  ha dejado al menos 8 mil  civiles muertos y 13.287 heridos.

Siguen los ataques por parte de Rusia,  acusada por las Organización de Naciones Unidas (ONU) de haber cometido crímenes de guerra con “ejecuciones sumarias” hasta de niños. La avanzada del ejército ucraniano, sin embargo, ha permitido la liberación del 50% del territorio ocupado, equivalente a 6 mil kilómetros cuadrados.

Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, dijo que, a 12 meses de combate, su nación todavía está en peligro porque el presidente Vladimir Putin está “usando tácticas terroristas” que implican el bombardeo de estructuras civiles críticas, entre ellas hospitales y escuelas, y la destrucción de los sistemas de comunicación e instalaciones energéticas.

En las regiones recuperadas, afirmó Spirin, han encontrado centros de tortura y fosas comunes con cadáveres de familias completas con signos de haber sufrido violación y maltrato.

Además,  afirmó que 54 países han enviado ayuda a Ucrania para fortalecer, con armamento, su frente de lucha. Se estima que en asistencia militar y humanitaria al menos 150 mil millones de dólares han aportado organizaciones internacionales y países aliados como Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea, además de los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Pero los ucranianos requieren mucho más, no solo para no debilitarse en lo que quede de guerra, sino para recomponerse luego de que acabe.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, fijó en 750 mil  millones de dólares el dinero que calculan se necesita para reconstruir Ucrania y permitir que toda la población que salió huyendo del conflicto pueda regresar.

A la fecha, de los 8  millones de refugiados por el conflicto, 5 han retornado a su tierra, según el diplomático Ruslan Spirin. Este éxodo de ucranianos ha sido el más rápido y el más grande de Europa desde la Segunda Guerra mundial.

Datos recogidos por la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) dan cuenta de que en este último año hubo 10.297.001 ingresos a ese país y 18.606.941 movimientos fuera de él. Eso sí, el organismo aclara que dichos ingresos pueden ser «pendulares», es decir que las personas entran y salen del territorio en búsqueda de recursos.

Hasta ahora Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Moldavia y Biolorrusia han sido los principales gobiernos receptores de los refugiados ucranianos. Oficialmente al menos 4,8 millones de ellos están bajo mecanismos de protección temporal o en sistemas nacionales de protección similares.

“En la actualidad, Polonia acoge a 1.563.386 ucranianos en estado de refugiado. Le siguen Alemania (1.055.323), la República Checa (489.865), Italia (169.837), España (166.832) y Reino Unido (161.400). Cerca de 3 millones fueron a Rusia. No obstante, muchos de ellos, según denuncia Ucrania, fueron enviados contra su voluntad por las tropas invasoras. Kiev sostiene, además, que más de 14 mil  niños ucranianos fueron obligados a ser adoptados en Rusia”, reseñó  el portal Infobae, que tuvo acceso a esa información.

Tal Cual

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana