Con 70 de cada 100 dólares en Venezuela se compran productos nacionales

0
592

En enero de 2021,  150 dólares alcanzaban para adquirir  entre 150 y 160 productos. Ahora para comprar la misma cantidad  hay que gastar entre 300 y 350 dólares.

Estudios de la consultora financiera Atenas Grupo Consultor, especializada en el sector industrial manufacturero y el retail, indican que el consumo en Venezuela está orientado principalmente hacia la producción nacional, pese a la aparente dependencia a las importaciones que padece el país.

Los resultados de encuestas semanales efectuadas por la firma apuntan a que 70 de cada 100 dólares en manos de los venezolanos se utilizan para comprar mercancía nacional. Es decir, un 70% del consumo en el país corresponde a productos locales, mientras que el 30% restante abarca producción importada.

Así lo reveló el director comercial de Atenas, Alexander Cabrera, al argumentar que en el país existe un “tabú” con relación a los productos importados, pues los empresarios nacionales señalan a la importación de productos terminados como un problema, ya que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos de exoneración de aranceles e impuestos que generan una “competencia desleal.

Atenas sugiere que más de dos tercios de lo que compran los venezolanos tiene un origen nacional, mientras que el tercio restante corresponde a productos importados.

La mayoría de este consumo nacional es representado por productos alimenticios, ya que constituyen alrededor de un 80% del gasto de las familias venezolanas, de acuerdo con los resultados de las encuestas.

El porcentaje del gasto en alimento ha crecido en el último año, en gran parte debido al incremento de precios en dólares, un fenómeno que ha azotado a la economía venezolana en los últimos tres años.

“Con 150 dólares podíamos comprar un mercado en enero de 2021, entre 150 y 160 productos. Ahora para comprar los mismos productos hay que gastar entre 300 y 350 dólares”, destacó Cabrera.

Unión Radio