80% ha crecido la producción de caña azúcar, maíz y arroz en el país

0
621

-El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirmó que el excesivo cobro de  impuestos están afectando a los productores

En los actuales momento el sector agrícola  está en un proceso de recuperación pero siguen habiendo muchos problemas; asi lo afirmó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, al ser entrevistado en El Noticiero de Televen.

En esta oportunidad el dirigente empresarial dijo que en el caso de rubros como el maíz, la caña de azúcar y el arroz el crecimiento de la producción  ha sido del 80% pero ahora la meta es elevar la de café, cacao y hortalizas.

Fantinel recordó que, además de la caída del consumo, “vemos que los horticultores se quejan porque venden a perdida por los numerosos obstáculos  deben enfrentar para llegar a los centros de consumo”.

Otro problema que también esta afectando a los empresarios del agro es lo relacionado con el excesivo pago de impuestos tanto a nivel nacional como en las regiones. Se estima que dentro del costo de producción, el 15% se va en pago de tributos. “Esto es como una bola de nieve, se comienza con un el pago de 3% a nivel nacional hasta llegar el pago a las alcaldías”.

A pesar de las circunstancias -indicó- los trabajadores del campo hoy día reciben un salario de 150 dólares pero, inclusive, muchos reciben las 3 comidas diariamente.

Asimismo, Fantinel consideró positiva la medida de bajar el encaje bancario pero se necesita “bajarlo más para que haya una reactivación de los créditos”.

“Hay rubros como el maíz , el arroz , la caña  de azúcar, las hortalizas que requieren muchas inversiones. A manera de ejemplo, sembrar una hectárea  de papa necesita  una inversión de 8 mil dólares, una de cebolla 7 mil dólares, una de maíz 1.600 dólares, en fin se necesita mucha inversión y por eso es importante el crédito bancario”, enfatizó.

El presidente de Fedeagro aseveró que los productores han sostenido encuentros positivos con los representantes del Gobierno, aunque observó que en estas reuniones también deben estar los consumidores.

“Recuerdo que hace 15 años en las reuniones asistían representantes de los consumidores. Nada hago con producir sin un consumidor que tenga poder adquistivo”, finalizó.