Columna: Desde El Orinoco

0
1101

¿Qué importancia tienen las cicatrices de la vida?

Todos los seres humanos, sin excepción, confrontamos dificultades, caídas, dificultades, obstáculos y serios contratiempos. La vida no una línea recta, ni está llena de solamente rosas y alegrías. En paralelo con grandes y felices momentos, debemos saber afrontar las etapas de grandes dificultades, dolores, “heridas” sentimentales y de diverso tipo, para poder llevar una vida llena de realizaciones, felicidad y logros.

Les quiero compartir una lección de vida japonesa, que les será de gran utilidad. Esa actitud ante la vida se le conoce como Kintsugi

¿Qué significa Kintsugi?

En Japón existe una costumbre que data de 500 siglos, creada por Ashikaga Yoshimasa, conocida por el nombre de Kintsugi.

Este meritorio personaje, fue el creador de esta extraordinaria conducta de vida, cuando una de sus tazas de té, se le rompió y la a mandó a reparar a China.

Allí le hicieron un mal trabajo y Yoshimasa, sin desmayar ante su deseo de preservar su taza rota, solicitó el apoyo de unos artesanos japoneses, quienes descubrieron que el polvo de oro, mezclado con la cerámica y cierto tratamiento térmico, daba como resultado una pieza completamente reparada, uniforme y con sus “cicatrices” resaltadas en oro y finos materiales.

En la taza “reparada” resaltaban sus cicatrices doradas y relucientes, lo cual le elevaba su valor y belleza.

Esta técnica que luego se le llamó la carpintería del oro, se convirtió en una costumbre de vida, se adaptó a la cultura japonesa y derivó en una valoración especial a la experiencia experimentada en la vida, denominada Kintsugi

¿Cuáles son las enseñanzas del Kintsugi?

La extraordinaria lección de esta actitud ante la vida, es que resalta que los seres humanos, no debemos “ocultar” nuestra cicatrices ni sentirnos avergonzados por los errores y caídas experimentados en nuestras existencias.

Todo lo contrario, debemos “resaltar en oro” esas cicatrices, porque son una escuela para nuestro aprendizaje, crecimiento, desarrollo y fortalecimiento como seres humanos.

Lejos de sentirnos apenados de esas dolorosos momentos, ni llenarnos de amargura, malas energías o pensamientos de frustración ni decepción, debemos “bañar” esas heridas con oro, es decir resaltarlas, potenciarlas, recordarlas y sacar el mejor aprendizaje de ellas, para fortalecernos como personas

Esas heridas y experiencias nos engrandecen, nos mejoran, nos hacen crecer y nos impulsan para obtener mejores resultados.

Por tanto, apreciados lectores, resaltemos en nuestras vidas esa carpintería del oro y saquemos el máximo provecho de esas sufridas experiencias, para elevar nuestro valor, nuestras potencialidades e incluso, enseñar a otros con esos episodios dolorosos de nuestras vidas.

Modernamente, se habla de resiliencia como esa capacidad de afrontar dificultades, reinventarnos y superarnos como seres humanos, en todas las áreas de nuestras vidas.

De tal manera, que esa carpintería del oro, esa técnica del Kintsugi, es una extraordinaria muestra de nuestra resiliencia y capacidad de salir airosos de cualquier contratiempo o “tormenta” que se nos presente en nuestro camino.

Los seres humanos con esas “cicatrices” hemos elevado nuestra capacidad de superar obstáculos, somos más resilientes y crecemos significativamente en nuestras vidas.

Para finalizar, les dejo algunos hermosos pensamientos sobre la importancia del Kintsugi en nuestras existencias.

“Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir.”  Anthony Robbins

“Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.”  Henry Ford

“La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia”. Vivian Greene

“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme”. Nelson Mandela

Los invito a reflexionar sobre esa carpintería del oro y saber aprovechar nuestras cicatrices, para fortalecernos, superar fragilidades y hacernos más fuertes, más experimentados y mejores personas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Twitter:@Waldo_Negron

Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.com