95% de las plantaciones de cacao en Sucre afectadas por el hongo Escoba de Bruja

0
347

Puerto la Cruz.- 95% de las plantaciones de cacao en el estado Sucre, están afectadas debido a la presencia del hongo Moniliophthora Perniciosa, popularmente conocido por los productores como Escoba de Bruja; así lo dio a conocer este lunes el productor Álvaro López, delegado de la Asociación Nacional de Productores de Cacao (Asoprocave)

Al ser entrevistado por la periodista María Eugenia Jirón, en el programa Desde la Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, López reveló que la producción acumulada durante años, de 15 mil toneladas, disminuyó hasta ubicarse en la actualidad por debajo de 8 mil toneladas métricas de cacao con un rendimiento menor de 300 kilos por hectáreas.

“En este momento, que viene la temporada del pico alto de cosecha, no hay cacao para los meses de octubre, septiembre, diciembre y enero”, declaró.

Asimismo, explicó que el hongo “escoba de bruja” está considerado como una de las enfermedades fúngicas de mayor impacto económico para la industria cacaotera.

Informó que actualmente, no existe cura química para esta enfermedad. Precisó  que el control se está llevando a cabo mediante fumigación preventiva durante los primeros tres meses, y a través de poda  en la mazorca, cojines florales, ramas y tronco de la planta.

“Donde se posiciona, inyecta una hormona que crea un drenaje metabólico en la planta succionando las vitaminas y creando un desequilibrio que no la deja producir y finalmente genera su muerte”, señaló.

Agregó que cuando la planta se seca, tiene apariencia de escoba, de ahí el nombre adoptado. Explicó  que se deben recoger las ramas y frutos enfermos, cortarlos, cicatrizar y enterrar para evitar su expansión al resto de la unidad productiva.

“Una hacienda contaminada, puede contaminar  10 haciendas  alrededor a través del aire. El cacao ha tenido momentos de florecimiento y decadencia, pero en la actualidad, pasamos por uno de los peores de la historia”, sostuvo.

Destacó que Sucre es el primer estado productor de cacao del país, aportando el 53% de la producción nacional, en unas 36 mil hectáreas que agrupa a unos 12 mil productores de cacao.

López anunció que desde Asoprocave instalaron mesas técnicas con las instituciones del Estado, para enfrentar el  problema.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana