La crisis de servicios públicos se mantuvo durante todo el 2022 afectando las labores diarias de los venezolanos. Fallas en los suministros de agua y electricidad fueron constantes, pero las mayores denuncias se centraron en la conectividad. La ONG Observatorio Social Humanitario (OSH) detectó en un estudio que el 95% de los usuarios de ABA Cantv experimentó problemas con el acceso a internet.
Javier Martucci, vocero del OSH, detalló que Cantv ofrece servicio al 54,50% de la población, el resto del mercado está cubierto por empresas privadas.
En cuanto a la calidad de la conexión, solo un 5% de los reportes indicaron que es de forma continua y sin fallas; un 49% de los usuarios indicaron fallas o intermitencia en su conectividad a diario; 23,9% pasa horas enteras sin servicio, un 11% observa fallas que duran días y 7% asegura no tener servicio de internet.
En el cuarto reporte de servicios públicos, el OSH realizó una evaluación anual de la existencia, calidad y el desempeño de los servicios públicos en Venezuela en 101 municipios correspondientes a los 24 estados del país. Se evaluó, además del internet, el agua, gas, electricidad y transporte.
Martucci indicó que de enero a marzo del 2022 hubo una disminución del suministro continuo y aumentaron casi al triple los cortes de luz. Los reportes también revelaron que el 34,27% tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 35,19% tiene electricidad pero se va varias veces a la semana.
El mes con peor desempeño fue diciembre, cuando apenas 16 de cada 100 hogares reportaron que no tuvieron problemas ni de bajones ni de cortes del servicio.
Mundo UR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana