A loa 86 años muere el Emir de Kuwait

0
352
Kuwait City (Kuwait), 26/10/2021.- (FILE) - Emir of Kuwait Sheikh Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah attends the inauguration of the 2nd term of the 16th legislative session of the National Assembly, in Kuwait City, Kuwait, 26 October 2021 (reissued 16 December 2023). Kuwaiti Emir Sheikh Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah has died at 86, the Emiri Court announced in a statement on 16 December 2023. Sheikh Nawaf, who assumed the post in September 2020, was admitted to hospital following an emergency health issue in November. EFE/EPA/NOUFAL IBRAHIM

La televisión oficial de Kuwait interrumpió con versos coránicos su programación este sábado  para anunciar el deceso del emir Nawaf al Ahmad al Sabah (86 años), un mes después de ser admitido de urgencia en un hospital «por un problema de salud” del que se desconocen aún los detalles. La causa de muerte del dirigente tampoco fue informada por las autoridades.

«Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy, sábado», dijo en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdula al Mubarak Al Sabah.

Cuando el emir ingresó al hospital se indicó oficialmente que su estado de salud era «estable».

Nawaf asumió el poder como emir en septiembre de 2020, pero delegó a finales del año siguiente algunas de sus competencias constitucionales al príncipe heredero, Mishaal al Ahmed, quien asumió poco después del deceso de Nawaf como nuevo emir del pequeño país del Golfo, de acuerdo con la Constitución.

Difícil mandato

Nawaf sirvió previamente como ministro de Interior y Defensa, pero no era visto como un funcionario muy activo a nivel dirigencial fuera de esos ámbitos.

Pese a ello, su elección como emir no fue polémica, y durante su breve mandato se centró en resolver asuntos internos, como la reforma al sistema de seguridad social.

También amnistió o redujo las penas a una treintena de disidentes, en una movida política para desactivar disputas dentro del gobierno.

Realizó asimismo varias visitas a países occidentales por motivos médicos, principalmente a Italia, en medio de rumores sobre su deteriorado estado de salud y su incapacidad para seguir al frente del país.

Su antecesor, el jeque Sabah, tenía 91 años en el momento de su fallecimiento y durante sus más de 14 años de reinado su estado de salud fue tratado con opacidad pues la corte nunca reveló la naturaleza de sus crisis ni informó de la causa de su muerte.

DZC (EFE, AP)/DW Actualidad