A un año de su beatificación: Venezuela celebra con júbilo al Dr. José Gregorio Hernández

0
1009

A un año de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, Venezuela sigue celebrando con gran entusiasmo poder ver aún más cerca de la santidad al denominado «médico de los pobres».

El 30 de abril de 2021 celebrábamos a través de una ceremonia especial en el Colegio La Salle, de Caracas, la beatificación de una de las figuras religiosas más prominentes de la devoción popular venezolana. Un atributo por el cual se tuvo que esperar 70 años tras la rectificación del milagro que le fue atribuido.

El «Siervo de Dios» como también es conocido cariñosamente, sobresalió por sus aportes al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela y la profunda generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos.

Destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ganar fama entre los sectores populares fue su labor en la consulta, ya que atendía gratuitamente a los más necesitados.

Actividades especiales en Isnotú
El rector del Santuario del Niño Jesús de Isnotú, el sacerdote José Magdaleno Álvarez, informó que la Iglesia trujillana tiene prevista una programación especial desde el viernes 29 de abril hasta el domingo primero de mayo, donde los presentes podrán disfrutar de actos culturales, litúrgicos y de piedad popular.

La beatificación del Dr. José Gregorio fue un hecho sin precedentes porque además estuvo enmarcado dentro del contexto de la pandemia y su efecto letal en la humanidad. En ese entonces, la beatificación se llevaría a cabo en el estadio Universitario de Caracas, pero motivado al aumento de casos de Covid-19 en el país, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) decidió realizar la ceremonia en el campo abierto del Colegio La Salle, en La Colina.

¿Cómo ocurrió la beatificación?
La beatificación se llevó a cabo después de que el papa Francisco reconociera un milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, una pequeña de 10 años que en marzo de 2017 recibió un disparo en la cabeza durante un asalto, mientras se encontraba con su padre.

Los médicos que la atendieron no tenían esperanza en una satisfactoria evolución, sin embargo, la madre de Yaxury rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, y que fue avalada por el papa, se salvó.

Los venezolanos esperamos que «El Siervo de Dios» sea canonizado, para lo cual se debe aportar un segundo milagro.
Muchos afirman haber sido salvados por el Doctor José Gregorio a lo largo de décadas, pero no fue hasta junio de 2020 cuando el papa Francisco firmó el decreto de beatificación tras «aprobar» el caso de Solórzano.

Fe que trasciende fronteras
El pasado sábado 23 de abril, una reliquia del beato doctor José Gregorio Hernández arribó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

“Este 23 de abril, la reliquia del médico trujillano llegó a St. Teresa Church, ubicada en Manhattan, Nueva York”, afirmó la Arquidiócesis de Caracas.

¿Qué hace falta para su santificación?
En el caso del Doctor José Gregorio Hernández, la intercesión milagrosa se vincula con la curación de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió al impacto de un proyectil en la cabeza.

Para su beatificación, se requirió que el milagro recibiera la aprobación de una comisión de médicos de la Congregación para la Causa de los Santos y que, posteriormente, fuese aprobado por una comisión de teólogos.

A los de expertos les correspondió certificar que la sanación de la niña fue completa y perdurable en el tiempo, además de que constituye un hecho que va más allá de la ciencia.

Por su parte, el último paso, el de la santificación, contempla una primera etapa en que se debe presentar otro hecho milagroso atribuido al Beato, y una segunda etapa en que la Congregación para la Causa de los Santos examina el milagro presentado.
Según el procedimiento, el segundo milagro debió producirse en fecha posterior a la beatificación y también será examinado por comisiones de médicos y teólogos.

Luego la propuesta volverá a manos del Papa, quien manifestará su aprobación a través de un Decreto de Canonización.

Venezuela mantiene la firme esperanza en que pronto pueda ver canonizado al Dr. José Gregorio, un médico al que se le atribuyen varios milagros cada año, puesto que los feligreses imploran, y en algunos casos ven cumplida sus solicitudes, aún en medio de las causas más difíciles.

Sin lugar a dudas, el beato venezolano es parte de la idiosincrasia y la identidad religiosa de esta nación, que mantiene la mirada puesta en los milagros que bajo su intercesión, se conceden a los dichosos que perseveran en la fe y la devoción. Globovision