Un miembro del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, vinculado a un supuesto plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro, fue abatido por el Ejército en el Dovio, departamento del Valle del Cauca, informó este lunes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
“Nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional abatieron a uno de los criminales que pretendía atentar contra la vida e integridad de nuestro presidente de la República”, dijo el ministro Sánchez, citado en un comunicado de su despacho.
El hombre, identificado como Franco Jiménez Santander, alias ‘Omar‘ o ‘Nino‘, fue el responsable de “numerosos actos terroristas contra uniformados y población civil”, añadió la información.
El director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, informó por su lado que el hombre abatido estuvo durante 25 años con el Clan del Golfo y era la persona de confianza de Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe de esa banda.
“Durante la operación se ubicaron también cuatro campamentos con capacidad para albergar a 30 terroristas. Este golpe contundente al Clan del Golfo afecta directamente su capacidad de mando, control y finanzas”, agregó el comandante encargado de las Fuerzas Militares, general Luis Carlos Córdoba.
Durante el operativo fueron incautados explosivos, material de intendencia y equipos de comunicaciones, agregó el Ministerio de Defensa.
Cabe recordar que el pasado 10 de marzo Petro reveló que narcotraficantes que buscan controlar los cultivos de coca en el suroeste del país querían asesinarlo.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana