Abierto proceso de recepción para Premios de Periodismo, Fotografía y Radio en Bolívar

0
1867

 Gobierno regional y gremio periodístico reconocerán el trabajo de  profesionales de la comunicación social con el renacer de estos galardones

Bolívar.-Desde este primero de junio y hasta el 17, se estarán recibiendo trabajos que participarán en los Premios Regionales de Periodismo Andrés Roderick, de Fotografía Rigoberto Trujillo y de Radio Tomás Antonio “Chino” León en el estado Bolívar.

Así lo determinó el jurado calificador de estos galardones, conformado por representantes de las seccionales Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana del Colegio Nacional de Periodistas, del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, de la radiodifusión y del Ejecutivo regional en reunión de trabajo, donde establecieron  parámetros para concursar, criterios a evaluar y tiempo de recepción de postulados.

Janeth Caraballo, directora de Información, adscrita a la Secretaría de Comunicación e Información de la Gobernación de Bolívar, anunció la apertura del proceso de recepción de los trabajos a participar en los premios regionales de este año.

“Después de cuatro años llegó el renacer de Bolívar, y consigo la entrega de estos galardones, enfocados en el merecido reconocimiento al ejercicio del gremio de la comunicación social”.

Caraballo destacó la iniciativa y apoyo del gobernador Ángel Marcano para realizar estos premios. Consideró que la labor de periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y radiodifusores es esencial para la sociedad, representando incluso la voz de aquellos que necesitan ser escuchados y atendidos.

A participar

En nombre del jurado calificador, Caraballo, invitó a participar en los Premios Regionales de Periodismo Andrés Roderick, de Fotografía Rigoberto Trujillo y de Radio Tomás Antonio “Chino” León, cuyos requisitos fundamentales son; copias de la cédula de identidad y carnet del gremio al que pertenece, bien sea del Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, certificado de locución.

El Premio “Andrés Roderick” presentará las siguientes categorías; Impreso, Audiovisual, Trayectoria, Cultural, Deportivo, Investigación, Digital 2.0, Histórico, de Opinión, Comunicador y Medio Alternativo, así como al Medio Impreso.

En el caso de las menciones Audiovisual, el periodista deberá presentar tres (3) materiales inéditos, que reflejen el dominio de cámara, dicción, técnicas para la elaboración de guiones, presencia y contenido informativo; los trabajos deberán estar certificados por el medio de difusión.

En el caso del Digital 2.0, se deberán incluir las cuentas oficiales, junto con la certificación firmada y sellada por el jefe de la unidad responsable de las redes, donde serán evaluados la presentación de las cuentas, redacción, calidad del contenido y reacciones de la comunidad virtual.

Para el Rigoberto Trujillo, además del reconocimiento al 1er, 2do y 3er Lugar, se incorporaron las menciones de Reportero Gráfico del año, Trayectoria, Camarógrafo y Equipo de Producción Audiovisual, donde el participante deberá seleccionar tres materiales que contengan perspectiva visual profesional, estética y contenido gráfico, así como contenido visual y calidad en el manejo de cámaras de videos.

Para la mención de Equipo de Producción Audiovisual del año, los concursantes deberán presentar tres trabajos que reúnan calidad de edición, disposición del material, destreza en la elaboración de guiones (redacción), calidad de  imagen y transmisión.

Tributo a la radiodifusión

Janeth Caraballo resaltó la entrega del Premio Regional de Radio Tomás Antonio “Chino” León, en reconocimiento a la labor desarrollada por los profesionales de la radiodifusión del estado Bolívar.

Se premiarán las menciones; Periodismo de Radio del año, Locutor del año, Programa de Opinión del año, Programa de Variedad del año, Programa Institucional del año, Trayectoria Radial y Emisora de Radio del año.

“Estos premios llevan el nombre de un histórico de la radio en Venezuela. El Chino León fue un hombre de radio, como muchas veces lo expresó, y cuya trayectoria ininterrumpida así lo demuestra, con una data de 60 años al aire.

En su nombre, el gobernador Ángel Marcano, quiso rendir tributo a todos esos hombres y mujeres que aman la radiodifusión, y reivindicar el ejercicio profesional con un premio regional”, expresó.

Para concursar en estos galardonesse deberán presentar tres track de 10 minutos de duración, cuyo contenido deberá relacionarse a las categorías a participar, donde se evaluarán manejo y proyección de la voz, nivel interpretativo, producción en el programa radial, definición del concepto del programa, secciones y dinámica, entre otros.

Los trabajos se entregarán en sobres de manila tipo carta, con todos los recaudos, identificado con el nombre del concursante, número de cédula y telefónico, y serán consignados en las oficinas de la Secretaría de Comunicación e Información, ubicadas en la Casa de los Gobernadores, frente a la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar.

Para las evaluaciones seránconsideradas la técnica y estética de cada trabajo, así como la ética periodística y los valores de responsabilidad social inherentes a cada género.Prensa Gobernación de Bolívar