Ciudad Bolívar._ El Día del Abogado en Venezuela se celebra cada 23 de junio y es una fecha para reconocer el importante papel que desempeñan estos profesionales en la defensa de los derechos y la justicia.
Fue institucionalizada como “Día Nacional del Abogado” por Decreto del Dr. Rafael Caldera en año 1972, a solicitud de la Federación de Colegios de Abogados. La fecha conmemora el natalicio de Cristóbal Mendoza, trujillano nacido el 23 de junio de 1772; quien mostró su probidad, honradez, sentido de ética y justicia en el ejercicio profesional.
Para destacar este Día, hemos conversado con Leonel Jiménez Carupe, reconocido hombre de leyes, especialista en Derecho Tributario, exconstituyente de 1999 y con una amplia experiencia política tras sus espaldas. Fue el segundo alcalde electo por votación popular en el actual municipio Angostura del Orinoco, antiguo municipio Heres para el ejercicio fiscal 1993-1995.
Jiménez Carupe, argumentó, que la justicia es un sistema del cual forman parte, no solo jueces, fiscales y funcionarios públicos, sino también los abogados, quienes son parte importante de ese proceso.
“Pero no puede haber justicia si no hay separación de poderes, si no hay Estado de Derecho”, dijo; al tiempo que consideró que en Venezuela, “desde hace años fue abolido el Estado de Derecho”.
Citó al Discurso de Angostura de Libertador, Simón Bolívar, señalando que el Poder Judicial es el más importante porque en el descansa la “Libertad y el patrimonio de los ciudadanos”. Indicando que el Poder Judicial es el encargado de juzgar la conducta de los demás gobernantes, tanto del poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
TRIBUS JUDICIALES
Al realizar una breve comparación entre el sistema de justicia de la etapa anterior al advenimiento del actual sistema político, iniciado en 1999 por el presidente Chávez, el experimentado abogado, reconoció la existencia de las llamadas “Tribus judiciales” que eran grupos de poder que funcionaban influenciando sobre las decisiones de los tribunales y del Poder Judicial en general.
No obstante, acota que “Se hacia el esfuerzo y teníamos jueces que llevaron incluso a juzgar a ministros y hasta presidentes de la República”.
CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA
Señaló que todas las profesiones sufren un deterioro en todos los aspectos: material y moral. La profesión de abogado, no escapa a esa situación.
Leonel Jiménez Carupe, manifestó su malestar por la falta de investigación de algunos hechos que constituyen un delito a la cosa pública, sin que fiscales digan o hagan algo por proteger a la ciudadanía.
RESCATAR LA ÉTICA DEL ABOGADO
Con el abogado penalista, Amauris Aular, nos aproximamos al trabajo que se adelanta para agilizar los retardos procesales en los tribunales del país; además, al problema de la ética y moral profesional en el ejercicio del derecho.
En este sentido, Aular especificó que una comisión dirigida por el propio presidente de la República se aboca a realizar un proceso de agilización de los retardos procesales del todo el país pata ir adecuando el sistema y salvar esa deuda moral con los procesados.
El reconocido penalista y político bolivarense, destacó que se ataca al fenómeno que ha carcomido parte del sistema judicial. “La justicia es la columna vertebral de un país, porque es allí donde se refleja la ética y la moral de sus funcionarios”.
“El presidente Maduro ha venido dando pasos importantes con la Policía Anticorrupción como se ha evidenciado recientemente y es altamente positivo cuando un presidente asume el liderazgo de una situación como esa”, dijo.
Indicó que el abogado en ejercicio, puede dar una gran contribución es actuando en conformidad al estado de derecho, para que la gente que acuda a la justicia pueda atender a las personas que defiende.
“No doblegarse a las tenciones de la corrupción. Lamentablemente -dijo- hay muchos abogados que tienen su moral y ética comprometida por actuaciones reñidas con los códigos deontológicos del derecho, mientras existen muchos que pelean para que la justicia se imponga”, esbozó.
Argumentó que el país cuenta en su sistema judicial con alternativas que le brinda al abogado para ejercer la operación de justicia dentro de los conceptos de la ética profesional.
Señaló que el abogado tiene el deber de contribuir con el saneamiento del sistema judicial del país. Afirmó que hay denuncias en las inspectorías de tribunales que “Se procesan y han destituido jueces, fiscales y funcionarios y se ven resultados”.
Exhortó a los abogados a que utilicen las herramientas que ofrece el Estado en el sistema judicial para adecentar el propio sistema. “Los abogados somos parte muy contribuyente de ese tipo de situaciones”.
Hay que retomar la promoción de principios y valores de la ética para que en la República florezca nuevamente la solidaridad.
Expresó que el Colegio de Abogados se puede ayudar a revertir los antivalores que muchas veces están presentes en la profesión y rescatar la capacidad de esa institución para elevar la calidad del ejercicio de esta noble profesión como es la de abogado.
El Colegio debe servir de promotor de la corresponsabilidad social dentro de sus agremiados. Lamentó la situación de abandono de esa institución y ese es el trabajo que “debemos hacer como dirigente político, social y gremial. Jesús González
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana