Academia del Servicio Penitenciario llama a capacitarse como Custodio Asistencial del MPPSP

0
483

Jóvenes entre 18 y 34 años, pueden formarse como Custodio Asistencial del sistema penitenciario en la Unes con estudios que van desde un año o tres años como técnico superior en la especialidad.

Ciudad Bolívar._ La Academia del Servicio Penitenciario del Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios (MPPSP), adscrita a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), llama a jóvenes a formarse como Custodio Asistencial, informó Johanna Gavante, oficial de planta y docente de la referida institución.

Gavante, expresó que están abiertas las inscripciones a todos aquellos jóvenes que deseen prepararse profesionalmente para prestar sus servicios en el MPPSP, como Custodio Asistencial y “participar en la transformación y reinserción en la sociedad de aquellas personas que han tenido conflictos con la Ley, y se encuentran privados de libertad”.

Llamó a jóvenes a que se acerquen a la Unes, ubicada en su sede del barrio Libertador de La Sabanita, y luchar por el país y por una vida social libre de violencia y “la mejor manera es apoyar en la transformación de la mente de los privados y privadas de libertad”.

Indicó que las clases son totalmente presenciales, luego de culminar el período de “clases virtuales” implementado debido a la pandemia por COVID 19. “Afortunadamente ya todo se ha normalizado y seguimos avanzando por el cambio del servicio penitenciario”, expresó.

La docente, manifestó que “personas entre 18 y 34 años pueden iniciar una carrera en el Ministerio, en el que tendrán la oportunidad de continuar estudiando y desarrollarse como funcionario y escalar posiciones”.

Precisó que el curso actual tiene una duración de 12 meses y su formación abarca conocimientos de la base legal del sistema penitenciario venezolano y de unidades curriculares especializadas en la seguridad interna de los centros de reclusión, Derechos Humanos (DD. HH) y defensa personal.

Formación y preparación de calidad

Johanna Gavante, explicó que un Custodio Asistencial, “no es un simple vigilante”, sino que, también, tiene funciones de “supervisión, monitoreo y asistencia en el proceso de rehabilitación de las personas que cumplen una sentencia en un centro penitenciario impuesta por un Juez”.

En tal sentido -agregó- “Los custodios, velan por el bienestar y la seguridad de los reclusos y por mantener el orden y un ambiente positivo”. Significó que todos los cursantes que logren culminar y graduarse tienen asegurada una plaza de trabajo en el MPPSP. Jesús González