Acnur advierte que flujos de migración venezolana se han vuelto más complejos

0
216

El representante residente de Acnur en Ecuador, Giovanni Bassu, advirtió que los flujos de la migración venezolana se han vuelto más complejos, y que se requieren 300 millones dólares para atender, solo en este 2023, las necesidades humanitarias y de integración de más de medio millón de venezolanos en territorio ecuatoriano.

Bassu explicó  que la población venezolana en movimiento sigue trasladándose hacia el sur, en dirección a Perú y Chile, pero también hay traslados internos en Ecuador, en busca de oportunidades, ingresos desde Perú por la crisis que atraviesa ese país, y también salidas desde Ecuador a Colombia.

Aquellos que pasan a Colombia van en la mayoría de casos de retorno a Venezuela, pero “son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar, o  por un documento para seguir después a Estados Unidos”, señaló Bassu.

“La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones, y eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades”, añadió el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Lo que apenas ha cambiado en el último año es el ingreso de venezolanos a Ecuador, que se mantiene en un promedio de unos mil al día, y las estimaciones de Acnur es que la población venezolana en territorio ecuatoriano se incrementará levemente en el transcurso de 2023 de 502 a 523 mil.

En Ecuador está la tercera población más grande de venezolanos que salieron de su país, por detrás de Colombia y Perú, en un éxodo que ya alcanza los 7,1 millones de personas. “Es el flujo más grande de movilidad humana a nivel global, más grande que los flujos que salieron de Siria”, indicó Bassu.

Agencias