Acnur y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

0
1030

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron  a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión en Brasilia del denominado  Proceso de Quito, una plataforma que reúne a 13 países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos y que sirve para compartir experiencias de acogida.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y enfatizó la “necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores”.

Esa regularización -dijo Vitorino- “permite la tan necesaria integración socio-económica” de los migrantes,  pero también debe “ser acompañada de programas de más largo plazo”, a fin de “generar una mayor estabilidad” para quienes han sido recibidos.

Agencias