Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que:»He decidido activar un Estado de Excepción Constitucional en los municipios fronterizos». Esto faculta a las autoridades civiles y militares para «restablecer el orden» y con «aplicación regional», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, quien precisó que se mantendrá por 60 días prorrogables por 60 más.
Bolívar, Junín, Ureña, Capacho, Libertad, Independencia, serán las zonas que atenderá esta medida. «Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa y a fondo de las comunidades de la zona fronteriza». Precisó que la reunión entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su homóloga María Ángela Holguín, «tiene que ser ya».
Consideró que la problemática no espera y estimó como muy distante la fecha del 14 de septiembre para esa cita. «Tiene que ser el lunes», afirmó, y llamó a que se ajusten las agendas. Dijo que el pueblo de Táchira es «trabajador».
«¿Qué queremos?, una frontera digna en paz», indicó Maduro refiriéndose a que espera ver «face to face» a Juan Manuel Santos, para conversar «con respeto y por el futuro de nuestro pueblo».
Reiteró este viernes que la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se consolidará en todo el territorio nacional. Llamó por ello al pueblo todo a la «unión nacional para la preservación de la paz y la estabilidad del país». Desde el Puesto de Comando Presidencia, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que la OLP es un «instrumento para la construcción de un nuevo sistema de seguridad y de paz».
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana