Acumulación de basura aumenta riesgo de inundaciones por crecida del río Caura 

0
813

Comunidades indígenas de Maripa en tensión por las implicaciones que podría tener la crecida del río Caura, en el municipio Sucre de Bolívar.

Con las lluvias de los últimos meses, al menos 8 familias indígenas del sector Malena, Agua Viva en Maripa, ya comenzaron a ver las consecuencias del crecimiento del cauce.

El vocero principal del consejo comunal de Puerto Maripa, Santiago Hernández, instó a los habitantes de las comunidades ubicadas en las riberas del Caura a prepararse para posibles inundaciones de sus hogares.

Hernández agregó, que además de las fuertes lluvias, tienen el agravante de que muchos usan el río como espacio para botar los desechos sólidos que se generan en sus hogares, recrudeciendo el desbordamiento y ocasionando focos de infección para la reproducción de plagas, moscas, chiripas, entre otros vectores de enfermedades como el paludismo, dengue, diarreas y vómitos.

En julio del año pasado, 10 familias yekwanas de Maripa quedaron bajo el agua por la crecida del río Caura.

De acuerdo con el monitoreo de Kapé Kapé, para aquel momento, en otros sectores del municipio Sucre, como el caso de Moitaco, el Orinoco inundó las casas de 20 familias. En el sector Bajo Caura, al menos 45 familias fueron también afectadas por la temporada de lluvia de 2021.Observatorio Indigena Kape Kape
a