Acusada de plagio ministra de la Suprema Corte de México

0
1106

Una investigación periodística publicada este viernes por el diario español El País afirma que la ministra de la mexicana Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis doctoral en 2009.

Esquivel, una de las tres candidatas que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso para el cargo y que aspiraba a presidir la institución hasta el nombramiento a primeros de enero de Norma Lucía Piña Hernández, fue acusada ya en diciembre de plagiar la tesis con la que se licenció en Derecho.

Dice DW Actualidad, que tras aquella primera acusación, López Obrador dijo que prefería «equivocarme con la ministra que darle la razón [a Guillermo Sheridan]».

El portal Latinus había publicado un artículo del escritor titulado «Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura», en el que se acusó a Esquivel de plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella.

En esta ocasión, el periódico comprueba que 209 páginas de las 456 que integran la tesis «Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa», con la que Esquivel obtuvo el título de doctorado en la Universidad de Anáhuac, fueron plagiadas de 12 autores.

La ministra respondió al diario a través de su abogado que se le puede acusar de «deficiencia» o «descuido», pero no de «plagio» al olvidar citar a los autores originales.

López Obrador ha vuelto a defender a Esquivel restando importancia al tema. «Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, ahora se dice que es plagiada», le preguntaron durante su rueda de prensa matutina. Ese tema, dijo a los periodistas, «pues ya lleva mucho tiempo eso, ahora, como dirían ustedes, ya no es nota… ¿o sí es nota?», contestó el presidente, en referencia a que el tema ya no es noticia.

Y pasó directamente a otro tema sin escuchar los avisos de que se referían a la tesis de su doctorado. Sin duda, para la prensa méxicana sí ha seguido siendo nota.

Editado por Luis García

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana