Caracas.- La educación venezolana debería declararse en insubsistencia o emergencia por la falta de docentes y deficiencias de los alumnos; así lo afirmó este martes 6 de mayo el profesor Leonardo Carvajal, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
En este sentido, advirtió que los jóvenes venezolanos carecen de la dimensión histórica y de matemáticas, “siendo estos dos de las grandes fallas en la educación del país(…)Pedagógicamente esto no se cura con un curso propedéutico, debemos hacer un diagnóstico de la educación que se imparte en el país”.
Carvajal indicó que desde hace medio año, con la explosión de la crisis de docentes en Venezuela y la hiperinflación, los sueldos dejaron de serlo y los docentes se marcharon.
Aseguró que actualmente no se tienen cifras de cuántos maestros hay en el país, insistiendo en que exponerla sería evidenciar el abismo de la educación en Venezuela.
“En un libro que hice sobre la decadencia educativa, entreviste a varios estudiantes que expusieron lo mejor y peor de su vida escolar, 30% de ellos pensaron que lo peor era no haber tenido profesores. También muchos dijeron que no aprendieron nada. Estos estudiantes estuvieron en los colegios hasta 2012-2013”, precisó.
Sí este análisis se hiciera hoy día -destacó- sería mucho más de 30% de los estudiantes que dijeran que no han tenido profesores.
Circuito Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana