Advierten que epidemia por covid-19 está lejos de terminar

0
440

Julio Castro, médico internista e infectólogo,  afirmó este jueves  que la epidemia por covid- 19 está lejos de terminar porque “la curva de contagios va en subida en el mundo. La situación está lejos de estar controlada”.

Tras ser entrevistado em Unión Radio, precisó  que para que la epidemia por covid-19 se considere finalizada no pueden existir casos en tres meses. “La mejor cifra que hemos tenido es 2.5 millones de casos a la semana, y la última semana cerró en 4.5 millones de casos”.

Enfatizó que “la epidemia no está finalizada, es posible que se vaya a una situación de endemia con varios brotes al año(…) Los casos de covid pueden seguir apareciendo durante todo el 2023”.

Ante la aparición de influenza en el país, Castro reconoció que sí existe debido a que en otros países tienen igual situación. No obstante, aclaró que los casos podrían ir desapareciendo en las próximas semanas.

A pesar de esto, el infectólogo señaló que es importante que ante la aparición de cualquier síntoma hay que hacerse una prueba de covid. De esta manera -dijo-  se puede proteger a las personas vulnerables y tener mayor control de la enfermedad aislando a quienes  estén contagiados.

Solicitud de PCR a viajeros

La viróloga e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol -igualmente entrevistada- aseguró que Venezuela no se ha visto afectada por las nuevas variantes del virus de Sarc-COV2 a diferencia de otros países, ante ello recomendó  a las autoridades solicitarle una prueba PCR  a los viajeros provenientes de China.

“Actualmente Venezuela es la excepción que no ha tenido un nuevo episodio de covid», afirmó considerando que la presencia de Ómicron representa un riesgo alto en cuanto a la propagación del virus.

Pujol señaló  que en el país se ha ido adquiriendo esa «inmunidad de rebaño” que se necesita para que al momento de una infección los “cuadros sean más leves”; sin embargo, explicó que cada vez los virus son mucho más transmisibles debido a que evaden la respuesta inmunitaria.

Añadió que la situación ha servido para que muchos países  soliciten a los viajeros provenientes de China una prueba PCR que realmente  dé  la confianza  que esa persona se encuentra negativo al virus.

Asimismo, exhortó  a mantener el esquema de vacunación contra el covid-19 al día, “sobre todo las personas mayores de 60 años o con comorbilidades”, y a seguir usando la mascarilla.

Resaltó que la variante XBB.1.5 -actualmente afecta a China-   no se puede descartar  que llegue a Venezuela,  aunque  dijo  que “no es para alarmarse y de preocuparse de que va a pasar algo más grave por ello”.

Unión Radio