Caracas.-Andrés Rojas Jiménez, periodista de la fuente económica y editor de Petroguía, advirtió este martes que mientras los problemas, como la captación de recursos y falta de inversión, existan en la industria petrolera, el país seguirá teniendo altos y bajos en el abastecimiento de combustible.
Aunque las refinerías venezolanas -señaló- están mejor que en 2020, la producción sigue siendo muy limitada. A esta situación se le suman problemas de logística y distribución, además de falta de cisternas para atender la demanda en las estaciones de gasolina.
“Estamos a 25% de la capacidad de refinación y suministro de combustible que en el pasado tuvo Venezuela”, añadió.
Aunque la producción -reveló- de refinerías ha crecido por la actividad vinculada de Chevron y que Venezuela ha vuelto a figurar entre los 10 primeros suplidores de petróleo en Estados Unidos , difícilmente se puede alcanzar la meta de un millón de barriles diario prometido por el el Gobierno porque no se ha avanzado en la flexibilización de las sanciones para lograr las inversiones que requiere la industria petrolera..
Las empresas, incluida Chevron, están limitadas a la hora de invertir más, a menos que les hagan una ampliación de las licencias. Mientras no exista inversión, no habrá aumento en la producción de crudo.
El caso es que , de acuerdo a lo que afirmó Rojas Jiménez, tomando en cuenta los acuerdos del Gobierno Venezolano con China, las empresas del mencionado país asiático también tienen intereses en Estados Unidos y están sujetas a cumplir las restricciones. Además, China también se ha convertido en una suplidor de petróleo para Estados Unidos: “Difícilmente va a entrar en choque por el caso venezolano, lo que va a limitar enormemente la captación de recursos”.
Otro aspecto -recordó- que esta dificultando las operaciones de las empresas petroleras tiene que ver con el tema de la seguridad. Recientemente, Petroguía denunció la existencia al menos de 18 peajes de cobro ilegal en la carretera Machiques-Colón, cerca del Campo Boscán que es el más importante que tiene Chevron en el estado Zulia.
“Este escenario se observa en el Zulia y afecta al personal que trabaja en el área petrolera, sin embargo, en la Faja del Orinoco se ve hurto de materiales y equipos de perforación, lo que también limita las posibilidades de recuperación de la producción petrolera”, expresó.
Rojas advirtió que el problema de seguridad es uno del que poco se habla por los problemas de conexión de los periodistas.
Desde el punto de vista del monitoreo, ha bajado la acción delictiva, pero no el robo de equipos porque es más difícil la supervisión.
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