Advierten que nuevo impuesto de 9% para pensionados solo les dejaría 5 dólares mensuales

0
416

Caracas.-El economista Richard Obuchi, profesor del IESA, advirtió este jueves que el nuevo impuesto del 9% que tienen las empresas para los pensionados totalizará una recaudación de 30 millones de dólares mensuales, que entre los 5 millones pensionados que tiene Venezuela, daría 5 dólares para cada uno.

Al ser entrevistado en el programa de Román Lozinski en Éxitos, Obuchi explicó que esto no resolverá el problema de las pensiones ni “le cambiará la vida a quienes las reciben”.

Obuchi recordó que la mitad del sector privado es informal y no cumple sus deberes legales. “En lugar de crear más distorsiones como el nuevo impuesto del 9%, es necesario hacer el esfuerzo de asegurarse que quienes deben pagar, paguen”.

“Así será más fácil aumentar la base tributaria y no seguir poniendo presión a las empresas formales. Muchas personas no encuentran la manera de hacer viable su negocio con esta gran cantidad de impuestos”, puntualizó.

Aseguró que hay una realidad clave, Venezuela tiene un sistema tributario desordenado y una cantidad de contribuciones parafiscales que son tributos creadas dentro de leyes específicas.

A manera de ejemplo, reveló que Venezuela tiene la carga tributaria más alta de toda la región, donde 73% de las utilidades de una empresa promedio se van en impuestos.

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana