En Venezuela la desforestación de bosques naturales avanza aceleradamente y no solo afecta la vida silvestre sino que hace más vulnerables a las comunidades frente a desastres naturales.
En el marco del Día Internacional de los Bosques, Alejandro Álvarez, coordinador general deClima21, advirtió que en los últimos 20 años, la deforestación en el país ha vuelto a acelerarse como en los años 80.
“La alerta se volvió a encender a principio de los 2000 con la deforestación en Guayana”, añadió.
Aseguró que Venezuela tiene la tasa de deforestación de bosques naturales más alta de toda la región amazónica, aclarando que esta se refiere a la velocidad de la tala y no la cantidad
Álvarez recordó que la cantidad de deforestación en Brasil y Colombia es mayor a la del país, pero en Venezuela, este despojo de plantas forestales pasa muy rápidamente.
«La deforestación no es solo en el sur del país, en un informe que publicamos encontramos que Zulia, Anzoátegui y Monagas también tenían tasas de deforestación muy altas en los últimos años”, afirmó. .
Explicó que esta elimina la defensa natural contra desastres naturales en gran parte de Venezuela, haciendo que se magnifiquen las tragedias.
“Al no haber ninguna forma de detener las lluvias por los bosques, hay inundaciones. La lluvia no produce desastres, lo produce la incapacidad de actuar frente a ella, de planificar, prevenir y organizarse”, señaló
Mundo UR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana