Advierten que viene una etapa de fiscalización tributaria “que preocupa”

0
282

Caracas.-Tras el anuncio de Nicolás Maduro del cese de las exoneraciones tributarias, Leonardo Palacios, abogado tributarista y expresidente de la Cámara De Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, explicó este martes que el presidente  dio órdenes a la vicepresidencia, que a su vez se encarga del Ministerio de Desarrollo Económico, de intensificar el cobro de tributos.

En el Código Orgánico Tributario del 2020 -explicó- ya se advierte que habrá un gran decreto de exoneraciones, en este caso para el periodo 2024.

 “Comienza una etapa de fiscalizaciones que preocupa, ya que de estas se tienen muchas observaciones; además es una visión que obliga a que las finanzas públicas se detengan de manera global para evitar un gasto tributario”, añadió.

Ese anuncio -insistió-  causa revuelo porque en 2016, mediante una sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia le quitó a la Asamblea Nacional la competencia a discutir el proyecto de presupuesto, llevando a una decisión importante en la se le niega la posibilidad de hacer un seguimiento asertivo.

Palacios  advirtió que la institucionalidad empresarial está obligada a solicitar al presidente que fiscalice con fundamento  la ley y con respeto a los derechos del contribuyente.

Asimismo, expresó que con este decreto, se está reconociendo que “no se hizo una reforma tributaria, por lo tanto  se debe duplicar a 20 millardos la recaudación para el financiamiento presupuestal, es decir, se deben buscar más tributos”.

 “Lo único que cambia es que no hay exoneración para las personas naturales, como se hacía desde hace dos años, pero estamos expuestos a una serie de tributos”,

Destacó que lo lógico es que se anuncie un programa de reforma tributaria serio que sea aceptado por todos.

Circuito Éxitos