Afectados por lluvias en Zulia son atendidos en 18 refugios temporales

0
462

Familias afectadas de los cinco municipios del Sur del Lago, en el estado Zulia, reciben atención en salud, alimentación y desarrollo social, entre otras áreas, en 18 refugios temporales activados por el Gobierno nacional, el cual se encuentra desplegado desde hace más de un mes tras la emergencia en la zona por las fuertes lluvias que provocaron el desborde de ríos y rompimiento de diques de contención, reseñó AVN.

Miriam García, supervisora en el Eje Sur del Lago de la Misión Barrio Adentro, explicó que en los 18 refugios personal de salud se encuentra de manera permanente en atención de las familias de forma organizada y con el apoyo de los comités de salud de la zona.
Indicó que del total de abrigos temporales, seis se encuentran ubicados en el municipio Colón, cinco en Catatumbo, tres en Francisco Javier Pulgar, dos en Sucre y dos más en Jesús María Semprúm, todos con atención integral sanitaria y en alimentación para las familias cuyas viviendas se encuentran anegadas o en peligro por el desborde de los ríos.

García explicó que se está dando respuesta médica a toda la zona surlaguense, donde los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Consultorios Médicos Populares (CMP) se encuentran totalmente dotados de medicamentos e insumos médicos, para su funcionamiento las 24 horas.

En el caso del municipio Colón, el más afectado en esta emergencia por el desborde de los ríos Chama y Escalante, suman 425 personas en refugios, quienes se encuentran albergadas en la UE María Lourdes, en la UE Alberto Roncojolo, en el Km 7, en la UE Sinait, en la E.E Manuel Ángel Medina y en Guasimales.
El ministro de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, instaló el Frente de Acción Integral para la Protección y Rescate del Sur del Lago para supervisar los avances en los frentes activados en la zona.

Entre los trabajos que se llevan adelante en las zonas afectadas están la corrección de los cauces de los ríos desbordados, atención y protección social, integral a familias vulnerables y en situación de refugio temporal, planificación e inspección para solucionar los problemas estructurales del Sur del Lago. AVN