Agencias europeas recomiendan otra vacuna de refuerzo para mayores de 60 años

0
392

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECD recomendaron un segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas.

Ambas agencias europeas actualizaron sus líneas para las dosis de refuerzo debido al aumento de casos de coronavirus en todo el continente, así como el incremento en las tasas de ingresos y ocupación en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países.

La aparición de los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron ha impulsado el aumento de contagios por covid-19 tanto en Europa como Estados Unidos. En América Latina, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) monitorean el incremento de casos, en un 20% la última semana, para corroborar si guardan relación con esta variante del virus.

El segundo refuerzo debe hacerse al menos cuatro meses después del primero, precisan la agencias. Además señalan que, por el momento, no hay evidencia epidemiológica clara que apoye la administración de otra dosis en personas inmunocompetentes menores de 60 años, “a menos que tengan vulnerabilidades médicas”.

Las vacunas que están autorizadas en Europa siguen siendo efectivas para reducir casos graves de covid-19 y el riesgo de hospitalización, pese a las nuevas variantes que circulan.

Agencias