Agresión a niño venezolano en Perú genera indignación

0
2089

El Gobierno peruano y los medios de prensa del país manifestaron este sábado su indignación ante la violenta golpiza que sufrió un niño venezolano en su escuela estatal, al tiempo que se investiga al personal del centro educativo.

“El Gobierno del Perú condena enérgicamente la agresión contra el menor de nacionalidad venezolana Jhoangel Jesus Zambrano y ha dispuesto las investigaciones de Ley a fin de identificar y sancionar ejemplarmente a todos los responsables”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Nuestra solidaridad con la familia y la comunidad venezolana residente en el Perú”, agregó la Cancillería ante el ataque contra el menor de 11 años de edad en la Institución Educativa 5167 Víctor Raúl Haya de la Torre, en Puente Piedra.

Este pronunciamiento sucede luego de que el ejecutivo dispusiera las investigaciones de ley para identificar y sancionar ejemplarmente a todos los responsables del acoso y la agresión física contra el niño migrante.

Por su parte, la Dirección de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación decidió abrir una investigación “para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta situación muy lamentable”, que incluye al personal escolar que no intervinieron ante la denuncia de “bullyng” (acoso y violencia constantes) que realizó la madre.

La Dirección Regional de Lima anunció que encargó a un equipo de profesionales a apoyar a los familiares en sus gestiones por la salud de Jhoangel, a quien la agresión le causó conmoción cerebral y estuvo en cuidados intensivos por dos semanas. El menor continúa hospitalizado por la gravedad de sus heridas.

De igual manera, comunicó que dos psicólogos brindarán asistencia socioemocional a la víctima del ataque y que darían asesoría profesional a la escuela donde sucedió la agresión, incluyendo maestros y alumnos, pare que estos hechos no se repitan.

Mientras, la embajada de Venezuela en Perú exigió a las autoridades nacionales que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

“La Embajada de Venezuela condena enérgicamente la brutal agresión a la que fue sometido el niño venezolano Jhoangel Jesús Sambrano Alvarado, de 11 años, en el centro educativo Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito Puente Piedra”, afirmó en la cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, la sede diplomática evidenció el apoyo a la familia del estudiante. “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, estamos prestando todo el apoyo consular a la familia y el acompañamiento respectivo hasta la total recuperación de Jhoangel y el esclarecimiento del caso”, comentó.

Además, el fiscal general venezolano Tarek William Saab solicitó a su homólogo peruano, Pedro Sánchez Velarde, que se investigue esta agresión de carácter xenófobico que sufrió el menor venezolano a manos de un compañero de clases.

En este sentido, solicitó sus buenos oficios para arrancar con la investigación para obtener justicia para su compatriota, quien ha sido víctima de la feroz campaña contra Venezuela, aseguró. Telesur