Alarma mundial tras nueva variante del coronavirus

0
1052

Gran alarma mundial se ha generado alrededor de una nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica y que preocupa a los científicos por la treintena de mutaciones que ha desarrollado y de cómo afecta esta característica el comportamiento del virus.

La denominación técnica de la nueva cepa de Sudáfrica es B.1.1.529 (ómicron) y este viernes 26 científicos de la OMS se reunieron en Sudáfrica para analizarla. Por lo pronto el efecto del nerviosismo por esta variante ha generado una ola de alarma que redunda en prohibiciones de vuelos desde varios países y la caída de las bolsas y el precio del petróleo a nivel mundial.
La Comisión Europea propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante del Covid-19. «La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529», anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Ante esto, los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete países de África -Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- los residentes europeos que provengan de ellos, y tengan derecho a entrar en la UE, se someterán a una prueba Covid y a un periodo de cuarentena.

Países bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Singapur, Israel, Rusia, Canadá, Suiza, Marruecos y Singapur incluyeron a varios países de África meridional en su “lista roja”, prohibiendo el ingreso a sus territorios de vuelos desde Sudáfrica y otros países de Asia para tratar de contener la situación.
El Gobierno de Estados Unidos, que había decidido esperar tener más datos antes de decidir si suspendía el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros países africanos, anunció que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de esta zona.

Ya se han detectado casos de la nueva variante de Sudáfrica en Bélgica, Israel y Hong Kong.

Caen bolsas y mercados por nueva variante de Sudáfrica
Acciones europeas y futuros EEUU se derrumban debido a la preocupación por esta nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube, el indice Bloomberg Dollar cae y las divisas de mercados emergentes retroceden. El cobre también cae.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático también cerraron con fuertes caídas arrastrados por los temores generados por la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África. En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado bajó 55,25 puntos, un 1,72 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times se quedó en 3.166,27 unidades.

En Indonesia, Filipinas, Vietnam, Malasia y Tailandia también los mercados se han derrumbado por efecto de la nueva variante del coronavirus. El Tiempo