Alcaldesa Yulisbeth García declaró el 2022 como el año del General Manuel Piar

0
455

Este 28 de abril tendrá lugar el ingreso simbólico de los restos de Manuel Piar, al Panteón Nacional.


Upata.- La ciudadana alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, promulgó el decreto número 002-2022 que declara el 2022 como el año de Piar.

Recoge el documento publicado en la Gaceta Municipal, «que aspiramos con el presente decreto no sólo rendir homenaje a la brillante carrera militar y el aporte a la emancipación americana y caribeña del general Manuel Piar, sino también rendir honor a su vida y su existencia al ejemplo y la gloria de su valentía, a su compromiso y su lealtad con los ideales en los que creyó y por los que luchó la libertad y la independencia de un continente llamado a mejores destinos».

«Que a través de la presente declaratoria se busca honrar su obra, conocer y difundir su legado libertario; así elevamos nuestra voz para solicitar en su honor el monumento que honre su presencia en el Altar de los Padres de la Patria. Hoy a más de doscientos años de su hazaña  guayanesa la que lo catapultó en los anales históricos de esta tierra y de su trágica desaparición física, expresamos nuestro deseo por simbolizar a perpetuidad su presencia en el Panteón Nacional como expresión de reconocimiento y gratitud a su legado histórico dejado en Venezuela».

Considerando «que la decisión  del ingreso simbólico este 28 de abril del presente año del  general Manuel Piar a este sagrado lugar de la nación venezolana constituye cerrar un ciclo de arduos esfuerzos iniciados en el siglo XIX por don Bartolomé Tavera Acosta, por rescatar, conocer, enaltecer y, en particular, reivindicar ante la historia de la emancipación venezolana, suramericana y caribeña, la obra cumplida por este héroe de la independencia».

Considerando «que nuestro municipio lleva el nombre de este prócer independentista por el cual sentimos profundo orgullo y regocijo, reconociendo el legado libertario del general en jefe Manuel Piar y su importancia para entender el papel histórico de Upata y de Guayana en la gesta emancipadora».

El decreto de fecha 01-04-2022 en su artículo primero declara al año 2022 como el año de Piar. Así mismo, el artículo segundo sugiere que durante el año 2022 en toda la documentación oficial del municipio Piar se inscribirá la leyenda: «Piar al Panteón Nacional». Igualmente, se exhorta en el artículo tercero, a todas las dependencias de la alcaldía del municipio Piar, así como a sus entes y órganos descentralizados a adherirse a la presente declaratoria.

Piarenses desfilarán este 11 de abril

Cabe señalar, que por instrucciones giradas por la alcaldesa Yulisbeth García, un grupo de habitantes del municipio Piar, desfilará o estará presente este lunes 11 de abril en la celebración del acto central del 205 aniversario de la Batalla de San Félix, en el municipio Caroní. También es importante recordar que la Cámara Municipal de Piar, en el año 2021 presidida por la profesora Ornella Arbeláez, con el apoyo del cronista del municipio Piar, Atife Habib, hoy desaparecido físicamente, se cumplió el acto simbólico de la recolección de los restos del general Manuel Piar, los cuales con el apoyo de la gestión Por Amor a Piar, de la alcaldesa Yulisbeh García; y la comisión regional organizadora de trasladar los restos de Piar, al Panteón Nacional, fueron llevados hasta Cd. Bolívar.CNP: 5.564/Miguel Bellorín