Alerta preventiva por constantes lluvias en el Táchira

0
900

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que las más recientes precipitaciones que se han registrado en la entidad y con base en el “aumento significativo e histórico” de los registros pluviométricos durante el mes de febrero, el estado se encuentra en la actualidad en alerta preventiva.

Canal destacó que el incremento de las lluvias promueve dos factores de riesgo, el primero, en los suelos, que por su característica arcillosa tienden a saturarse ante la constante humedad hasta provocar desplazamientos y, segundo, el “desprendimiento granular sobre las vías”, lo que ocasiona desde colapso en el desplazamiento hasta daños considerables en los vehículos.

“Tenemos dos años prácticamente sin período seco (…) lo que genera un impacto sobre los suelos (…) sumado a que el Táchira tiene el aporte hídrico más importante de los andes, con caudales que atraviesan todo el estado, aumenta los riesgos de un desastre natural, ya sea por deslaves, crecidas, anegaciones y arrastre de construcciones en los márgenes de quebradas y ríos”, esgrimió.

El director de Protección Civil, hizo un llamado a la comunidad regional insistiendo en el cumplimiento de las medidas de seguridad previstas por los organismos estatales, quienes se mantienen alertas con la supervisión continua de las precipitaciones en todo el estado.

“El próximo 15 de marzo inicia la temporada de ondas tropicales y aumenta la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, que traerá un aumento de las precipitaciones”, destacó.

Autoridades regionales activas

El gobernador del estado, Freddy Bernal, arguyó que se debe mantener una constante comunicación con la ciudadanía para evitar anomalías, de allí que todos los organismos a quienes les compete la prevención y atención de siniestros y riesgos estarán activos.

“Estamos listos operativamente para salir a trabajar (…) en caso de cualquier emergencia”, afirmó. ÚN