La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA en inglés) advirtió este miércoles que el huracán Milton, que esta noche se espera impacte la costa oeste de Florida, será “catastrófico y mortal” y pidió a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona pero quienes no han podido deben “buscar lugares seguros de manera inmediata”.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, aseguró en rueda de prensa que Milton tendrá un “impacto significativo” en las comunidades del oeste de Florida en las que Milton, actualizado a huracán de categoría 4, impactará previsiblemente esta noche o de madrugada.
“Todavía hay tiempo para evacuar. Busquen refugio tierra adentro. Por experiencia, la mayoría de muertes ocurren por la subida del nivel del agua en la costa y por eso es el momento de buscar zonas seguras de manera inmediata, lejos de los lugares con aviso de inundación”, explicó Criswell.
Aún hay tiempo y refugios
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que todavía hay tiempo para evacuar ante la llegada de Milton, y que además quedan suficientes refugios disponibles en la costa occidental, a donde llegará esta medianoche el huracán, que de nuevo bajó a categoría 4.
DeSantis advirtió que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas). “Esta es una tormenta fuerte. Así que si empezamos a oír chasquidos, si empezamos a oír árboles crujiendo, tenemos que tratarlo como un tornado y tenemos que agazaparnos, porque vamos a tener escombros, vamos a tener árboles, vamos a tener cosas que podrían volar por ahí y suponer una amenaza para nuestra vida”.
Asimismo, señaló en conferencia de prensa que en lugares como Sarasota o Charlotte se debe saber que si hay una marejada ciclónica de unos 3 metros (10 pies) “no podemos agazaparnos, hay que salir. Se trata de la marejada, la madre naturaleza va a ganar esa batalla”.
Insistió que existe “la esperanza de que Milton se debilite más antes de tocar tierra, hay una gran certeza que este huracán va a tener un gran impacto y causará muchísimo daño”.
Entretanto, el gobierno de Florida informó de que ha construido 11.000 pies de sistemas de protección contra inundaciones alrededor de infraestructura crítica como hospitales, instalaciones de tratamiento de aguas residuales e infraestructura eléctrica.
Igualmente se han enviado generadores a refugios y dispositivos de internet Starlink en todo el estado.
Milton se encuentra a 340 kilómetros (210 millas) al suroeste de Tampa y a 185 kilómetros (115 millas) al noroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, según el boletín más reciente de Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana