Alertan sobre repunte de dengue en Venezuela

0
1491

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fueron reportados 5600 casos de dengue hasta principios de septiembre de este año 2020, así lo informó la infectólogo pediatra y coordinadora del Postgrado de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, Tatiana Drummond, quien estuvo este martes en el programa radial del periodista Roman Lozinski transmitido a través del Circuito Éxitos.

Resaltó la experta, que se estimaba que para este año ocurriera un repunte de los casos de dengue en el país, ya que cada 4 o 5 años se presentan ciclos epidémicos. En países como Brasil y Colombia, por ejemplo, hubo brotes importantes en 2019, por lo que en Venezuela también se esperaba incidencia.

Igualmente, la infectólogo indicó, que desde finales del año pasado se han venido reportando casos en los centros hospitalarios del país, recordando que el dolor de cabeza (con mayor énfasis detrás de los ojos), fiebre de difícil manejo (suele durar 5 días) y erupción que provoca picor en el cuerpo, son los principales síntomas que se pueden presentar al contraer el virus.

Este año, con las infecciones de Covid-19, muchos casos de la enfermedad causada por el Aedes aegypti han pasado desapercibidos, porque ambas presentan síntomas comunes.

Tras la sospecha, es recomendable que el paciente acuda a realizarse una prueba sanguínea al tercer día de presentar fiebre. Además, Drummond resaltó no automedicarse e indicó que lo único que la persona puede tomar para tratar los síntomas es Acetaminofen y mucho líquido para mantenerse hidratado.

En este mismo orden de ideas, la doctora hizo el llamado a la colectividad a descartar depósitos de agua para evitar la reproducción del mosquito. EDG