Alex Saab queda absuelto de todos los cargos en Colombia

0
451

El diplomático venezolano Alex Saab quedó absuelto de todos los cargos que querían imputarle en Colombia y suma otro triunfo contra acusaciones mediáticas en su contra.

Es pertinente resaltar que, durante la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia, a Alex Saab le acusaron sin pruebas de delitos con fines políticos. Sin embargo, el juez encargado de llevar el caso determinó que la Fiscalía de Colombia no logró probar señalamiento durante el juicio. Por lo que Alex Saab quedó completamente absueltos de los falsos señalamientos con los que quisieron imputarlo.

La esposa de Saab, Camilla Fabri posteó un mensaje en X en el que expresó su sentir por el resultado de la investigación. «Así es, tantos años de mentiras, ataques, odio, desde medios colombianos hasta llegar a este día, solo han demostrado que quien obra con la verdad solo guarda calma en su corazón», manifestó.

Ganó en Suiza

En 2021, la Fiscalía de Ginebra cerró la investigación por presunto lavado de dinero mediante cuentas en Suiza sobre el diplomático Alex Saab. En su momento, un portavoz de la Fiscalía confirmó que el procedimiento abierto contra Saab en 2018 ya estaba clasificado en diciembre de 2020 por falta de pruebas. Cabe destacar que mientras esto ocurrió, estaba secuestrado en Cabo Verde por órdenes de Estados Unidos.

Pese a las presiones de EEUU, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) subrayó que Saab debía quedar puesto en libertad, por considerar su detención arbitraria e ilegal.

Ganó en Ecuador

En Ecuador, Saab también quedó declarado inocente de los cargos en uno de los casos de lawfare más evidentes en su contra. Allí lo tildaron de propietario de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcciones para acusarlo de supuesto lavado de activos. Tampoco existió una sola prueba concluyente en su contra.

Otro triunfo de Saab fue en la ONU

En 2023, relatores de la ONU también pidieron a Estados Unidos que liberara a Alex Saab del secuestro en el que lo mantuvo. Destacaron que los tribunales de Cabo Verde desestimaron recursos contra su extradición e ignoraron su estatuto de diplomático así como la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, y las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela, al igual que las recomendaciones de diversos mecanismos de derechos humanos, incluidos los del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ganó en EEUU

Finalmente, el 29 de marzo de 2024, en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, el juez Robert Scola ordenó desestimar todos los cargos que pesaban sobre Alex Saab. Luego de 3 años y medio sin poder presentar pruebas en su contra y sin poder lograr declaraciones falsas contra el Gobierno de Venezuela.

El 20 de diciembre de 2023, finalmente fue liberado en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, con el cual pretendían cubrir el secuestro político. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le otorgo el perdón presidencial al diplomático, que estaba acusado por lavado de activos sin prueba alguna. Globovision

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana