Caracas.- Más de 913.000 migrantes venezolanos regresaron a su país a través del plan “Vuelta a la Patria” desde que fue creado en el año 2018, incluyendo los 190 recién deportados desde Estados Unidos, quienes llegaron el lunes de la presente semana en dos vuelos; así lo dio a conocer ayer miércoles el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Con estas dos recientes operaciones, indicó el funcionario, regresaron los “primeros venezolanos” de la “nueva etapa” de este plan de repatriación, ahora convertido en Gran Misión y que se lleva a cabo a través de la aerolínea estatal Conviasa.
“Se dio el primer paso, no hubo ningún tipo de novedad, proceso y que el modelo de Venezuela, el modelo del plan Vuelta a la Patria que el presidente Nicolás Maduro, desde el año 2018, puso en práctica sea un modelo”, expresó en su programa semanal por el canal estatal VTV.
Desde su punto de vista, los migrantes venezolanos han sido “víctimas” de una “gran campaña mediática sin precedentes” que tenía como fin “demoler el autoestima del venezolano” y que -afirmó- “se pagó” con dinero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
El caso es que el gobierno venezolano ha venido señalando a las “sanciones criminales” contra el país como una de las principales causas de la migración, según sus cálculos, de “casi 2.500.000” venezolanos, de los cuales, asegura, “1.250.000 han regresado”.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana