Hasta última hora hubo discusiones sobre cuál sería finalmente la conformación de una nueva junta directiva para la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y que es reconocida como legítima por parte de Estados Unidos. La eliminación del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó marcó también el final del varguense al frente de ese cuerpo.
Con hora y media de retraso, los diputados opositores comenzaron de manera online la sesión de instalación este 5 de enero, siguiendo lo establecido en el Estatuto para la Transición a la Democracia reformado el pasado 30 de diciembre.
En teoría, hasta la medianoche del 4 de enero de 2022 debió salir publicada la reforma en la Gaceta Legislativa de la AN-2015 pues la prórroga del mandato de ese parlamento y el cese de la presidencia encargada y sus entes adscritos comenzó a partir del jueves 5. No pasó, y ningún diputado aclaró los por qué. El documento fue publicado en Gaceta Legislativa durante la juramentación de la nueva junta directiva.
La sesión de este 5 de enero tuvo un punto único: Nombrar la nueva junta directiva para el periodo 2023-2024 de la AN electa en 2015 que ha extendido su vigencia desde 2021. Juan Guaidó fue el director de debates.
Directiva desde el exilio
Dinorah Figuera (Primero Justicia) fue juramentada como presidenta de la AN-2015, con Marianela Fernández (UNT) como primera vicepresidenta y Auristela Vásquez, de Acción Democrática, en la segunda vicepresidencia.
El llamado G3, conformado por esos tres partidos que impulsaron y lograron mayoría para eliminar el interinato, controlan por tanto todos los cargos de la nueva junta directiva, sin el partido Voluntad Popular ni los demás que tienen minoría en ese parlamento opositor. No hubo propuesta alternativa.
José Trujillo, quien presentó la propuesta de los nombres finalmente escogidos, afirmó que “habíamos planteado ofrecerle a Voluntad Popular la segunda vicepresidencia, pero no aceptaron”. En consecuencia, la militante de AD fue incluida en la terna para lograr una junta directiva solamente de mujeres. “Es un hito”, dijo Trujillo.
Por parte de la bancada de Voluntad Popular habló Sonia Medina para salvar el voto y reclamar que todas las personas propuestas para la directiva están en el exilio. “La lucha de los venezolanos es en el terreno en Venezuela. Hoy estamos haciendo una concesión al régimen, a la dictadura, pues estamos dejando solo al pueblo”.
Medina saludó que tres mujeres asuman la directiva de la AN-2015 pero lamentó que tal reconocimiento de género sea «producto de la irresponsabilidad de quienes tomaron el camino de la inconstitucionalidad», al eliminar el gobierno interino. Llamó a la nueva directiva a “no cometer el error de invadir competencias del ejecutivo”.
La nueva presidenta de la AN-2015 está residenciada en España. Y no es la única. Fernández y Vásquez también están fuera del país. Es por tanto una directiva en el exilio la que tendrá como tarea nombrar la Comisión para la Protección de Activos así como decidir la renovación o ratificación de las juntas ad hoc de Pdvsa y el BCV que enfrentan litigios y procesos legales en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, sobre Citgo y el oro en Inglaterra.
Tal Cual
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana