AN aprueba y juramenta el Comité de Postulaciones Electorales 2023

0
1064

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en sesión ordinaria la designación de los ciudadanos y ciudadanas que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales 2023, quienes se encargarán de seleccionar a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral.

En un primer punto, el diputado Giuseppe Alessandrello, presidente de la Comisión Preliminar, presentó la lista de los 10 ciudadanos y ciudadanas postulados por los diferentes sectores de la sociedad y que fueron preseleccionados para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, propuesta que fue aprobada por mayoría calificada ante la plenaria.

Alessandrello explicó que, en un hecho histórico del Parlamento Nacional, se recibieron 184 postulaciones inicialmente, de las cuales se eligieron 175 aspirantes con méritos suficientes para formar parte del Comité de Postulaciones Electorales. Pero, de acuerdo con lo que establece la Ley, debieron realizar una segunda revisión exhaustiva para seleccionar a los 10 ciudadanos que presentaron como propuesta.

El diputado Alessandrello además expresó que los seleccionados cuentan con «el mérito suficiente” para conformar dicho Comité.

En este sentido, explicó que previó a la presentación del listado de 10 candidatos, se realizó una revisión entre 184 postulantes integrantes de los distintos sectores de la sociedad, de acuerdo a lo previsto en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y 295 de la Constitución para el desarrollo de este proceso.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, agradeció el trabajo “intensivo, denodado, ágil y profundo” que realizó el Comité Preliminar para la selección de los 10 venezolanos por diferentes sectores de la sociedad.

Seguidamente, anunció los nombres de los 21 miembros que conforman el Comité de Postulaciones Electorales 2023, aprobado por esta instancia legislativa.

Por la Asamblea Nacional, los diputados y diputadas: Giuseppe Alessandrello, Desireé Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores de Maduro, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo de Durán.

Por los diferentes sectores de la sociedad: Ricardo Bravo Zapata y Carlos Alberto Boully (Sector Religioso); Dayari del Amazonas Ruiz (Sector Indígena); Thaina Aristizabal (Sector Afrodescendientes); Alexis González (Sector Discapacidad); Marcos Guerrero, Rosmely Flores y María García (Sector Profesionales y Técnicos); Alfonzo Granadillo (Sector Adulto Mayor) y Guillermo Hidalgo (Sector Trabajadores).

Rodríguez, señaló que estas personas son quienes a partir de este momento conforman el Comité de Postulaciones Electorales, por lo cual deben cumplir con el procedimiento de recibir las credenciales de venezolanas y venezolanos que consideren y puedan cumplir con el deber de la patria de representar como rectores al Poder Electoral.

Alessandrello dijo que con la aprobación por parte de la AN, se culmina la primera etapa del proceso que tiene a su cargo la designación de las nuevas autoridades del Poder Electoral.

El vicepresidente de la Comisión de 11 diputados, diputado José Gregorio Correa, destacó el papel de la AN en el proceso que considera busca recuperar la confianza del ciudadano en el voto.

“Esta Asamblea Nacional, consciente de su responsabilidad va a entregarle a Venezuela, cinco rectores principales y 10 suplentes que le den confianza al venezolano y se puedan reencontrar en el centro electoral”, expresó. Globovision

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana