AN instala este 5 de enero su período de sesiones ordinarias 2023

0
745

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 realizará este jueves 5 de enero la sesión de instalación del período anual de sesiones ordinarias. La convocatoria se fijó para las 11 de la mañana, como lo establece el artículo 2 del Reglamento de Interior y de Debates del Legislativo.

El artículo 11 de la mencionada norma establece que en la sesión de instalación de la AN para el período anual los diputados se constituirán en comisión bajo la dirección del presidente de la junta directiva en funciones, en este caso el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, quien ha repetido en el cargo dos años consecutivos.

Previo a la sesión de instalación, la directiva en funciones y otros parlamentarios permanecerán en la Casa Amarilla a la espera de la orden de los funcionarios de protocolo de la AN para desplazarse hacia la Plaza Bolívar, lugar en el que rendirán honores a la estatua de Simón Bolívar.

Posteriormente se trasladarán al Palacio Federal Legislativo con el fin de iniciar el proceso de instalación de la sesión y la escogencia de la nueva directiva.

En el período de sesiones pasado se resumió en 74 sesiones realizadas y unas 21 leyes sancionadas. Por otra parte, 17 proyectos de ley se quedaron en una primera discusión —entre ellas algunas normas en las que se intenta imponer el inconstitucional estado comunal— y otros nueve proyectos de ley a la espera de discusión.

Cabe recordar que este Parlamento instaló su primer período constitucional el 5 de enero del 2021 con una predominante mayoría chavista. El partido oficial se quedó con 253 de los 277 escaños en las elecciones Legislativas celebradas el 6 de diciembre del 2020, año en que además el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió la estructura de la Cámara, al anunciar un incremento en el número de parlamentarios (pasó de 167 a 277).

Tal Cual