Análisis de cajas negras sustenta tesis de atentado

0
215

París.- Precisa en segundo párrafo que se trata de «despresurización explosiva» (y no «descompresión») y agrega detalles. El análisis de las dos cajas negras y observaciones en el lugar en que se estrelló el avión ruso en Egipto sustentan la hipótesis de un atentado, anunció el viernes a la AFP una fuente cercana a la investigación.


Según datos recabados, «todo sucede de manera normal, absolutamente normal durante el vuelo y súbitamente se acaba todo», un fenómeno que sustenta la hipótesis de una «muy súbita despresurización explosiva».

«La hipótesis de una explosión originada en un fallo técnico, un incendio u otra cosa, parece sumamente improbable, ya que los aparatos que graban hubieran señalado algo antes de la ruptura y/o los pilotos hubieran dicho algo», estimó esta fuente.

«Teóricamente, (…) una explosión accidental tan súbita es posible, pero, en los hechos, es (…) muy improbable», agregó. «Un avión no deja de transmitir datos tan bruscamente en plena altitud de crucero si no ocurre una súbita explosión», puntualizó.

 

Más crédito
También afirmó que, en las fotos de los restos del avión, algunos de ellos parecen llenos de impactos del interior hacia el exterior del aparato, «lo cual tiende a dar crédito a la tesis de un artefacto pirotécnico».

Medios especializados en internet explican que una despresurización explosiva provoca daños instantáneos en los pulmones y el despedazamiento inmediato del avión, lo que explica la gran extensión de la zona donde cayeron los restos.

Un experto en aeronáutica dijo a la AFP que un caso como ese, los cables que alimentan a las cajas negras se cortan instantáneamente, lo que explica que quedaran súbitamente «mudas».

El presidente estadounidense Barack Obama evocó el jueves por la noche la «posibilidad de que hubiera una bomba» en el Airbus ruso, añadiendo que era una pista tomada «muy en serio». En Londres, el primer ministro británico David Cameron estimó, por su parte, «más que probable de que se trate de una bomba terrorista». 

Endurecen seguridad
Washington pidió ayer a algunos aeropuertos de Medio Oriente que refuercen los controles de seguridad de sus vuelos hacia Estados Unidos, como «precaución» tras el accidente del avión ruso en Egipto.

Según avance la investigación sobre el accidente «evaluaremos en forma permanente» estas medidas y «resolveremos si son necesarios más cambios», indicó el secretario de seguridad interior, Jeh Johnson, en un comunicado.

Esto se hará para «ampliar los controles sobre objetos» embarcados en los aviones. También será para llevar a cabo «evaluaciones del aeropuerto conjuntamente con nuestros socios internacionales», y para otras medidas «visibles o no», explicó.

Estas medidas se suman a otras ya tomadas «el verano pasado» para algunos aeropuertos extranjeros. «Muchas de ellas ya han sido adoptadas por nuestros aliados europeos», agregó Johnson.