Analizan posible destitución de Jair Bolsonaro

0
454

Desde este viernes y hasta el próximo 20 de mayo, los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil comenzarán a estudiar la posibilidad de un impeachment (destitución) en contra del mandatario Jair Bolsonaro e igualmente examinarán si el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, cometió algún tipo de delito (omisión) al no dar despacho a las denuncias recibidas en contra del Presidente, informó Prensa Latina.

Al Mandatario Bolsonaro se le ha acusado, entre otros delitos, del estímulo a los militares para que no cumplan la ley, la incitación a un golpe de Estado, con posiciones favorables al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional, y la apología de la tortura, la falta de un plan para combatir la pandemia de Covid-19 y las mentiras para obtener ventajas políticas.
De igual manera se destaca en las razones para solicitar un impeachment contra el Presidente, prevaricación en el caso de presunta corrupción en el contrato de compra de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19.

En el caso del Parlamentario Lira, señaló Prensa Latina, fue informado oficialmente este viernes por la ministra Cármen Lucía, del Supremo Tribunal Federal y se aclaró que los casos no tratan el fondo de los reclamos de cesantía, pero que está en la obligación de analizar las solicitudes y expresar su posición, a favor o en contra, de la apertura del impeachment (destitución) del exmilitar brasilero.

Por ley, el presidente de la Cámara baja tiene la prerrogativa de orientar la apertura del juicio político. Lira acumula 143 pedidos de impeachment no evaluados contra el excapitán del Ejército, ahora mandatario.

En septiembre del año pasado, al presentar su dictamen, Lucía se manifestó por el rechazo a las peticiones de forzar a Lira, quien aseguró en una ocasión que no existe ninguna condición política y material para el avance de un proceso de exoneración del gobernante.

Varias organizaciones políticas, populares y de la sociedad civil presentaron el 30 de junio de 2021 en la Cámara baja un denominado súper pedido de expulsión de Bolsonaro, con la que se buscaba agrupar los argumentos de peticiones de impeachment contra el jefe de Estado, acusado de 23 delitos. AVN