Ángel Marcano: En Bolívar estamos cosechando más de 32 mil toneladas de maíz

0
1700

En su programa radial N° 41 “Ángel Marcano Hoy”, el mandatario anunció la entrega de un nuevo urbanismo en Villa Asia, municipio Caroní. Además, resaltó avances en materia de salud

Bolívar.- La  Gobernación del estado Bolívar sigue dando respuestas al pueblo, afianzando su compromiso con el bienestar social. El gobernador Ángel Marcano inició su  programa radial de los lunes, anunciando logros en materia agroalimentaria.

Dijo que más de 32 mil toneladas de maíz serán procesadas para beneficiar a la población antes de culminar el año. Explicó que el Plan de Siembra  “sin maíz, no hay país”, arrojó resultados asombrosos, generando más de 60 mil empleos.

Detalló que alrededor de 600 productores apostaron al sembradío de semilla guanape y turen 2000, utilizando de manera única fertilizantes autóctonos.

Afirmó que están trabajando conjuntamente con un equipo multidisciplinario, hacia la construcción de una soberanía productiva. “Desarrollamos nuestro propio sistema, utilizamos el maíz como instrumento principal, usamos semilla biológica producible, bioinsumos nuestros, sembramos en 12 mil hectáreas y estaremos cosechando más de 32 mil toneladas de maíz”.

El mandatario regional apuntó que gracias a la articulación con las empresas básicas de Guayana y con la clase obrera, se logró la rehabilitación de la procesadora de maíz y la almacenadora de Silos La Quina, para garantizar la elaboración de harina precocida.

Añadió la producción de fororo, que será entregado en los  planteles educativos para la sana nutrición de los jóvenes de la patria.

Nuevos proyectos

Marcano refirió que a este amplio sistema de producción, se alinea el nuevo modelo agroindustrial. “Vamos a montar un nuevo modelo agroindustrial, con una planta de proteína animal, es un esfuerzo para construir nuestro propio complejo, en medio de las dificultades, seguimos avanzando como nos instruye el Presidente, quien ha confiado en nuestra capacidad”.

Expresó que estiman para el año próximo, iniciar con la cría de pollos y cochino. “Vamos a trabajar conjuntamente con nuestro pueblo para la producción de pollos y cochino, estimamos obtener alrededor de 10 mil cochinos, para garantizar el pernil del año 2023”.

“Vienen buenas dádivas para nuestro Estado, gracias a un trabajo en equipo, quiero felicitar a los muchachos que llevan este Plan: Sin maíz, no hay país, vamos a fortalecer el modelo de gestión para garantizar el alimento al pueblo”, argumentó el Gobernador.

Entrega de viviendas

El gobernador de Bolívar también anunció la entrega de viviendas en días próximos. Acción que se origina gracias al enlace con el Gobierno Nacional.

En compañía del Tren Ejecutivo y del coronel Alejando Rodríguez Mota, director general de Construpatria, informó que esta vez, será el urbanismo de Villa Africana, ubicado en el municipio Caroní.

Marcano enfatizó que este nuevo logro lleva sello de excelencia, y que en unión cívica militar, se concretan más proyectos habitacionales.

Por su parte, el coronel, Alejando Rodríguez Mota, indicó que este nuevo urbanismo fue el resultado de la unificación de fuerzas vivas. “Esta es la deducción de un gobierno que da respuesta, es una demostración de cómo un pueblo organizado, conjuntamente con su gobierno, puede construir y trasformar, eso es tener sentido de pertenencia.”.

“A través de Construpatria se entregaron los materiales, y en conjunto con la Gobernación, empresas básicas y privadas, bajo la supervisión de los beneficiados se obtuvo este logro, a través de la autoconstrucción”, detalló Rodríguez. Añadió la continuación de las obras en los urbanismos; Gigante de Caroní y Corazón de Caroní.

Bolívar renace en turismo

En materia de turismo, Bolívar también proyecta su potencial. La secretaria de Turismo, Patricia Cabrera, anunció la participación que lleva la región en la Fitven 2022.

Resaltó que en la Feria Internacional de Turismo, llevada a cabo en Lechería, estado Anzoátegui, donde están participando 12 países y 17 estados; Bolívar expone  sus múltiples bondades naturales, industriales y minerales.

“Estamos promoviendo la apertura próxima de paquetes hacia Canaima, por medio de la Operadora Turística, contamos con un hotel en su mayor potencial, apostamos a una inversión no petrolera, pero que generará grandes cambios, tanto para nuestra región, como para el país”.

Reinauguración Maternidad Negra Hipólita

Para culminar, el mandatario regional informó que dentro de la gestión de inclusión y desarrollo, próximamente reinaugurarán la maternidad Negra Hipólita, ubicada en San Félix. Este centro de salud beneficia a la población más extensa de esta jurisdicción.

Por su parte, el director de la Maternidad, doctor Pedro Marín, informó las transformaciones en este espacio. “Hemos avanzado vertiginosamente, se ha cambiado la atención hacia los pacientes, mejoramos las condiciones de trabajo, se impermeabilizó toda la estructura, se recuperó la cerca perimétrica, el tanque de oxígeno y sus tuberías, se recuperaron los baños, contamos con aire acondicionado en toda la maternidad y tenemos colchones nuevos”.

Resaltó que los quirófanos están habilitados. Destacó que gracias a este gran trabajo que realiza el gobierno de Bolívar, se han atendido a más de 10 mil pacientes en dos meses.

Manifestó que gracias a las perfectas condiciones en el sistema de salud, va a iniciar un postgrado en el área obstetra, para reforzar los conocimientos al gremio y contribuir con la atención a pacientes embarazadas.

Morgue de Guaiparo habilitada

Dentro de los anuncios emitidos durante el programa radial del Gobernador, se habló de la habilitación de la Morgue del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en el municipio Caroní.

Marcano refirió que luego de recibir solo un quirófano, el Hospital cuenta con cinco quirófanos rehabilitados para atender diferentes emergencias.

Se espera que en los próximos días, por órdenes ministeriales, se anuncie la apertura de 21 nuevos consultorios preventivos. Prensa Gobernación de Bolívar